Nueva cepa de coronavirus: España y Francia confirman casos de la variante identificada en Reino Unido

Redacción - BBC News Mundo
·4  min de lectura
Un mujer pasa frente a un grafiti que alude a una Navidad con coronavirus
España dice que hasta siete personas pueden estar infectadas de la nueva cepa de coronavirus.

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido y se convierte así en el país más reciente de Europa en detectar casos de la nueva variantes.

Las infecciones, de momento todas en la capital Madrid, están vinculadas a viajes realizados en estos días desde Reino Unido, declaró el viceconsejero regional de Salud de la región, Antonio Zapatero.

Ninguno de los casos se encuentra grave y Zapatero dijo que "no hay necesidad de alarma".

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Vuelos desde Reino Unido

Zapatero dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de ese país, donde se identificó originalmente la mutación.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.

  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus

  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.