CEO de TikTok se reúne con funcionarios de la UE

ARCHIVO - El logotipo de TikTok es mostrado en la pantalla de un celular en Boston, el 14 de octubre de 2022. (AP Foto/Michael Dwyer, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — El director general de TikTok, Shou Zi Chew, se reunió el martes con funcionarios de la Unión Europea para discutir las estrictas nuevas regulaciones digitales en el bloque de 27 naciones en momentos en los que la aplicación de redes sociales de propiedad china enfrenta un creciente escrutinio por parte de las autoridades occidentales en torno a la privacidad de datos, la ciberseguridad y la desinformación.

En reuniones celebradas en Bruselas, Shou Zi Chew y cuatro funcionarios de la Comisión Europea discutieron inquietudes que van desde la seguridad infantil hasta investigaciones sobre los datos de los usuarios que fluyen a China, según las lecturas europeas de dos de las reuniones y los tuits de una tercera.

TikTok es sumamente popular entre los jóvenes, pero su propiedad china ha planteado miedos de que Beijing la pudiera utilizar para recabar datos de los usuarios, promover narrativas a favor de China o desinformación. TikTok es propiedad de ByteDance, una compañía china que mudó su sede a Singapur en 2020.

Estados de Estados Unidos como Kansas, Wisconsin, Luisiana y Virginia han prohibido que los funcionarios utilicen la aplicación en dispositivos estatales, y un proyecto de ley presupuestario prohibiría su uso en la mayoría de los dispositivos del gobierno federal.

Los temores aumentaron el año pasado luego de que surgieron reportes de que un equipo basado en China había accedido indebidamente a información de usuarios de TikTok en Estados Unidos, incluido de dos periodistas, como parte de un programa de vigilancia encubierto para descubrir el origen de filtraciones a la prensa.

También hay preocupaciones de que la compañía esté enviando grandes cantidades de datos de usuarios a China, quebrantando las estrictas normas de privacidad europeas. Los organismos irlandeses de control de la protección de datos de la UE han abierto dos investigaciones sobre TikTok, una de ellas sobre la transferencia de datos personales a China.

“Cuento con que TikTok ejecute plenamente sus compromisos de dar un paso más para respetar la legislación de la UE y recuperar la confianza de los reguladores europeos”, declaró Vera Jourova, comisaria de Valores y Transparencia, tras su reunión con Chew. “No puede haber ninguna duda de que los datos de los usuarios en Europa están seguros y no están expuestos al acceso ilegal de autoridades de terceros países”.