CEO´s de 300 grandes empresas en EE.UU. aumentaron su salario durante la pandemia

Gino Spocchia
·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

Los principales directores ejecutivos de Estados Unidos aumentaron sus ganancias durante la pandemia de COVID, a pesar de que los ingresos de muchos cayeron, según un informe.

El salario medio de 322 ejecutivos fue de 13,7 millones de dólares (9,9 millones de libras esterlinas) en 2020, un aumento de 1,1 millones de dólares con respecto al año anterior, reveló The Wall Street Journal.

Se informaron aumentos en la paga de los directores ejecutivos durante la pandemia en 206 de las 322 empresas revisadas por el Journal.

Incluía la paga de los directores ejecutivos de Starbucks, Walgreens y Amtrak, entre otras empresas conocidas.

Aunque no todas las 322 empresas registraron ganancias durante la pandemia, el aumento salarial medio de los principales directores ejecutivos de Estados Unidos fue del 15 por ciento en 2020, informó The Journal.

Lo anterior se produce a pesar de que muchos directores ejecutivos renuncian a casi el 90 por ciento de sus paquetes de compensación totales, de los cuales el 10 por ciento es típicamente salario.

The Journal citó un mercado de valores en recuperación como una razón para el aumento en el salario, con muchos directores ejecutivos capaces de beneficiarse de las acciones que forman parte de sus paquetes de compensación.

Leer más: Nueva York pagará a inmigrantes indocumentados hasta $15.600 por trabajo perdido durante la pandemia

De hecho, The Journal descubrió que los ejecutivos con los paquetes salariales más altos durante la pandemia fueron los que recibieron premios especiales en acciones.

En ese tenor, el fundador y CEO de Paycom, Chad Richison, y el CEO de General Electric, Larry Culp, recibieron $ 211 millones (£ 153 millones) y $ 73 (£ 53) millones en 2020, respectivamente.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, así como el fundador de Tesla, Elon Musk, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se encuentran entre varios millonarios cuyas ganancias también aumentaron en 2020, según un informe de Oxfam.

El aumento de las ganancias para las grandes corporaciones sigue a una recesión en la economía del país del 3,5 por ciento del PIB el año pasado, en lo que fue la mayor caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial, aunque se espera que regrese a los niveles anteriores al COVID este año.

El mercado laboral de Estados Unidos también está por debajo de aproximadamente 8,4 millones de puestos de trabajo, con la tasa de desempleo actual en 6,2 por ciento a nivel nacional.

Mientras tanto, millones de estadounidenses han dependido del alivio directo del gobierno federal, y el 46 por ciento de los adultos de bajos ingresos encuestados por Pew dijeron que les resultó difícil pagar las facturas en 2020, debido a las consecuencias de COVID.

Relacionados

“La pandemia está lejos de terminar”, advierte especialista; sólo hay 3% de personas vacunadas en el mundo

Zoom aumentó las ganancias en un 4000 por ciento durante la pandemia, pero no pagó impuestos sobre la renta

Empresas de minorías en EEUU debieron esperar más