CEO de Patagonia pide a empresas unirse a boicot a Facebook

·3  min de lectura

La marca de ropa Patagonia ha vuelto a hacer un llamado a las empresas para que se unan a un boicot a Facebook, que dijo, debe “priorizar a las personas y al planeta sobre las ganancias” antes de regresar al sitio.

En un comunicado, el director ejecutivo de Patagonia, Ryan Gellert, señaló que considera que Facebook “tiene la responsabilidad de asegurarse de que sus productos no hacen daño, y hasta que lo hagan, Patagonia continuará rehusándose a publicar publicidad en la plataforma”.

“Alentamos a otras empresas a que se unan a nosotros para presionar a que Facebook dé prioridad a las personas y al planeta por encima de las ganancias”, agregó Gellert el jueves.

Sus comentarios se producen después de que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara que su empresa pasaría a llamarse “Meta” y que tenía planes de construir un “metaverso” o una red en línea.

El anuncio evitó cualquier mención de los “Facebook Papers”, una colección de documentos internos que se filtraron y fueron obtenidos por un consorcio de medios informativos, incluida The Associated Press, que respaldan las afirmaciones de que Facebook ha priorizado las ganancias sobre la seguridad de las personas.

Patagonia comenzó a boicotear a Facebook en 2020, en medio de los temores de que estuviera difundiendo “discursos de odio e información errónea sobre el cambio climático y nuestra democracia”, agregó Gellert. “Seguimos apoyando ese boicot 16 meses después”.

Según los “Facebook Papers”, Donald Trump no fue expulsado de la plataforma en mayo de 2020 por violar sus propias reglas, a pesar de que los controles internos de Facebook predijeron con un “90 por ciento de certeza” que sus comentarios habían fomentado la violencia.

Después del asesinato de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo, un empleado de Facebook presuntamente escribió en un memorandum que, para el 5 de junio, podían ver claramente “que todo el país estaba básicamente ‘en llamas’”, después de que Trump llamara a los manifestantes “matones”.

Trump no fue expulsado de Facebook sino hasta enero de 2021, cuando sus partidarios irrumpieron en el edificio del Capitolio de EE.UU., citando afirmaciones falsas sobre el amañamiento de las elecciones de 2020.

Los críticos de Facebook afirman que la plataforma permitió que estas acusaciones se difundieran en el sitio.

Los documentos internos vistos por The Washington Post también muestran que los propios algoritmos de Facebook promovían publicaciones provocativas y controvertidas sobre aquellas con likes o menos reacciones.

Gellert, el CEO de Patagonia, agregó: “Los documentos internos de Facebook publicados en las últimas semanas han dejado sumamente claro que conocen el irreparable daño que su falta de responsabilidad causa a sus tres mil millones de usuarios y los efectos corrosivos que tiene en la sociedad misma”.

“Los ejecutivos de Facebook saben qué pasos pueden tomar para mitigar tal daño, pero han fallado repetidamente en cambiar”, dijo Gellery.

The Independent se ha acercado a Facebook en busca de comentarios.

Relacionados

Facebook cambia de nombre a ‘Meta’ mientras se centra en el ‘metaverso’ e intenta superar las controversias

Facebook: AOC señala al sitio de ‘cáncer’ cuando cambia de nombre a Meta

Facebook planea contratar a 10.000 europeos para construir el “metaverso”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.