El CEO de una multinacional del agro cruzó a un famoso pastelero

·3  min de lectura
Antonio Aracre
Antonio Aracre

Sigue la polémica por la campaña que el pastelero y cocinero argentino, Damián Betular, impulsa junto a Greenpeace en la que se afirma que los tomates regulares pasan por herbicidas y otros procesos que degradan sus propiedades y les quitan lo saludable y el sabor. El CEO de una de las compañías líderes en la venta de semillas y productos fitosanitarios, Antonio Aracre, cruzó los dichos del jurado de los programas de televisión Masterchef y Bake Off Argentina.

“Sentí que debíamos ayudarlo a reflexionar sobre sus dichos y así reducir prejuicios y aportar información”, explicó Aracre en un video que publicó en su cuenta de Twitter. Allí se refiere a las palabras de Betular en la campaña #TomateChallenge, un desafío que “busca demostrar cuál es el verdadero sabor del tomate natural, sin herbicidas ni otros procesos químicos que afectan su composición”.

Vale recordar que, en un video que Greenpeace difundió a través de redes sociales, Betular se muestra junto a varios vegetales y sostiene: “Estos vegetales así perfectos como los ves pasaron por herbicidas y un montón de otros procesos que le quitan lo esencial, lo saludable y el sabor”.

Y agrega: “La comida se transforma en una cuestión de imagen como un montón de otras cosas haciéndonos perder algo único, inolvidable que es el sabor de los alimentos; eso te lo voy a demostrar con el tomate”. Luego comenta: “Estamos acostumbrados a comer el tomate con sal, con vinagre, con aceite; bueno, pruébalo sin nada y descubrí el sabor insípido, ese gusto a agua que tiene el tomate”.

Para contradecir al jurado de Bake Off Argentina, Aracre, que tiene más de 20 años en la compañía, señaló: “Las plantas, como cualquier ser vivo, se enferman y los profesionales agronómicos les recetan fitosanitarios para preservarlas del ataque de insectos, de hongos o la proliferación de malezas que le quitan potencial y vigor a las plantas”.

También negó que el gusto de los tomates varíe según la forma en que son producidos. Por el contrario, indicó: “El sabor o el aroma de los tomates tiene que ver con sus características genéticas”.

Aracre no fue el primero en responderle al pastelero. Cuando se dio a conocer la campaña, la primera en cruzar sus dichos fue Mariela Pletsch, una ingeniera agrónoma y coordinadora de la región NEA en la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe). Pletsch explicó que “la aplicación de fitosanitarios no modifica el sabor y consistencia del tomate”.

Domínguez recibirá el lunes a la Mesa de Enlace y prepara los “ejes de gestión” y medidas

En esa línea, detalló que el sabor depende de varios factores. El principal es el tiempo de maduración en la planta. Es decir, cuanto más madura el tomate en la planta, más azúcares y sabor concentra. Luego le siguen la variedad o híbrido y la cantidad de exposición al sol. Por ejemplo, un tomate producido en invernadero y uno producido a campo son distintos entre sí. Los últimos dos elementos que determinan el sabor son la fertilidad del suelo y una buena polinización del cultivo.

En lo que respecta a la consistencia interior, para que el tomate sea carnoso, detalló: “Tiene que estar bien polinizado. Además, cuanto mejor fertilización y riego, más carnoso será. Esto también puede cambiar según el tipo tomate”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.