CEO de minera global BHP subraya interés en crecer en Chile bajo "condiciones adecuadas"

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores caminan en un área de la mina Escondida, a 130 kilómetros al sureste de Antofagasta, Chile

SANTIAGO (Reuters) - El presidente ejecutivo de la minera global BHP, Mike Henry, confirmó el jueves el interés de la compañía en ampliar sus operaciones en Chile bajo "condiciones adecuadas", en momentos que la industria resiente la incertidumbre por la discusión de una nueva Constitución en el mayor productor mundial de cobre.

En recientes meses, la industria activó las alarmas debido a controvertidas propuestas de los redactores del nuevo texto -que incluso contemplaban la expropiación de activos-, aunque en los últimos debates la mayoría de esas iniciativas fueron desechadas.

"Queremos crecer en Chile y para ello estamos acelerando los estudios. Bajo las condiciones adecuadas, esto podría conducir a una inversión significativa", dijo Henry durante la inauguración de una nueva concentradora en la mina Spence, en el norte del país sudamericano.

"Chile tiene una gran oportunidad de seguir proporcionando las materias primas que necesita el mundo para descarbonizar y elevar el nivel de vida de las personas. Pero esto no se puede hacer solo, se necesita que la industria, el gobierno, las comunidades trabajen juntos para hacerlo realidad de manera segura y sostenible", agregó.

BHP, que opera en Chile Escondida -el mayor yacimiento mundial de cobre-, Spence y la pequeña Cerro Colorado, ya había dicho a finales de marzo que tenía previstas inversiones por más de 10.000 millones de dólares si existían las condiciones regulatorias y fiscales adecuadas.

En un discurso posterior, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, reconoció la incertidumbre actual y dijo que tras aprobarse el nuevo texto el gobierno buscará consensuar una nueva normativa minera que permita continuar el desarrollo de la actividad.

"Somos un país minero y estamos orgullosos de serlo y sabemos lo que implica (...). Estamos convencidos de que vamos a ser capaces de entregar la claridad necesaria y las certezas", apuntó.

El borrador de la nueva Constitución será sometido a un referendo nacional de participación obligatoria, el 4 de septiembre, para su aprobación o rechazo.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.