Facebook cambia su nombre a Meta en un guiño a su proyecto de "metaverso"

·3  min de lectura
Foto de archivo. El presidente y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se dirige a la audiencia en un foro en Washington

Por Elizabeth Culliford y Sheila Dang

28 oct (Reuters) -Facebook Inc. dijo el jueves que cambiaría de nombre a Meta, una decisión que subraya sus ambiciones de reenfocar la mayor red social del mundo en la construcción de un "metaverso".

El cambio de nombre ocurre cuando la empresa se enfrenta a las críticas de legisladores y reguladores sobre su poder de mercado, sus decisiones algorítmicas y la vigilancia de los abusos en sus plataformas.

El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, en su intervención en la conferencia de realidad virtual y aumentada retransmitida en directo por la compañía, dijo que el nuevo nombre refleja su enfoque en la construcción de un nuevo reino virtual en lugar del foco en su servicio de redes sociales homónimo.

"En este momento, nuestra marca está tan vinculada a un producto que no puede representar todo lo que estamos haciendo hoy, y mucho menos en el futuro", dijo.

El gigante tecnológico dijo que el cambio reunirá sus diferentes aplicaciones y tecnologías bajo una nueva marca. No cambiará su estructura corporativa.

El metaverso, un término acuñado por primera vez en una novela distópica hace tres décadas y que ahora genera ruido en Silicon Valley, se refiere en términos generales a un entorno virtual compartido al que pueden acceder personas que utilizan diferentes dispositivos.

La empresa presentó el jueves un nuevo cartel en su sede de Menlo Park, en California, en el que sustituye su logotipo de un pulgar hacia arriba por un símbolo de infinito azul.

Zuckerberg dijo que el nuevo nombre también refleja que, con el tiempo, los usuarios no necesitarán usar Facebook para tener los demás servicios de la empresa.

La empresa dijo en un blog que tiene la intención de empezar a cotizar con el nuevo ticker que ha reservado, MVRS, el 1 de diciembre.

Facebook, que tiene 2.900 millones de usuarios mensuales, continúa batallando contra las críticas sobre su poder de mercado, sus prácticas de moderación de contenido y los daños vinculados a sus plataformas de redes sociales.

En la última controversia, la denunciante y exempleada de la compañía, Frances Haugen, filtró documentos que, según dijo, mostraban que Facebook eligió las ganancias sobre la seguridad del usuario. Zuckerberg afirmó esta semana que los documentos se estaban utilizando para crear una "imagen falsa".

Facebook había dicho esta semana que su división de hardware, Facebook Reality Labs, responsable de los esfuerzos de realidad aumentada y realidad virtual, se convertiría en una unidad separada y que su inversión en ella reduciría la ganancia operativa total de este año en unos 10.000 millones de dólares.

La unidad pasará a llamarse Reality Labs, tuiteó el jueves su director, Andrew "Boz" Bosworth.

Este año, la empresa creó un equipo de productos centrado en el metaverso y recientemente anunció planes de contratar a 10.000 empleados en Europa durante los próximos cinco años para el esfuerzo.

Las acciones de Facebook subían un 3,7% a 323,81 dólares el jueves por la tarde.

(Reporte de Elizabeth Culliford en Nueva York y Sheila Dang en Dallas, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.