Centros de esquí: al final llegaron las grandes nevadas y también la ilusión de extender la temporada en Río Negro y Neuquén

·4  min de lectura
El martes cayó la primera gran nevada del invierno en Bariloche y, hoy, los esquiadores invadieron el cerro Catedral
Marcelo Martínez

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Se hizo desear, pero llegó: la gran nevada que los centros de esquí estaban esperando desde hace más de un mes cayó finalmente esta semana y la postal cambió rotundamente. A través de sus redes sociales, el cerro Catedral difundió imágenes desde las primeras horas de anteayer, mientras la nieve se acumulaba y a los esquiadores se les dibujaba una sonrisa.

Advertencia de expertos: qué es PALB2 y cuál es su relación con el cáncer de mama

El efecto contagio se notó desde ayer en la base de la montaña, con filas larguísimas de personas que aguardaban para subirse a los medios de elevación. Anoche cayeron unos 25 centímetros de nieve y hoy siguió nevando, así que el Catedral amplió sus horarios de operación.

Anoche cayeron unos 25 centímetros de nieve y hoy siguió nevando, así que el Catedral amplió sus horarios de operación.
Marcelo Martínez


Anoche cayeron unos 25 centímetros de nieve y hoy siguió nevando, así que el Catedral amplió sus horarios de operación. (Marcelo Martínez/)

Desde la Secretaría de Turismo local confían en que la noticia de las nevadas provocará que muchos esquiadores que habían postergado sus reservas arriben finalmente a la ciudad en las próximas semanas. “La llegada de esta nieve tan esperada viene muy bien para el destino, no solo para el Catedral, sino también para el parque invernal Piedras Blancas y el teleférico Cerro Otto. Seguramente servirá para extender un poco más la temporada. Hemos consultado con las compañías aéreas y sabemos que la demanda a partir de la nevada se ha incrementado”, dijo a LA NACIÓN Gastón Burlón, secretario de Turismo.

En Bariloche, confían en que las grandes nevadas atraerán a esquiadores que habían postergado sus reservas
Marcelo Martínez


En Bariloche, confían en que las grandes nevadas atraerán a esquiadores que habían postergado sus reservas (Marcelo Martínez/)

Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo local, completó: “La nieve nos permite seguir proyectando la temporada de invierno, que va mucho más allá de las vacaciones de invierno. Ojalá estas nevadas sean un atractivo para quienes habían suspendido o prorrogado sus viajes, que se entusiasmen y vengan a visitarnos. Además, esta situación representa un alivio pensando en un año tan seco y de cara al verano”.

“Huracán de fuego”: Sigue la lucha contra los incendios en Calamuchita y el viento es la gran amenaza

Acumulación

El temporal con descenso de la temperatura también ocurrió en Villa La Angostura, a unos 90 km de San Carlos de Bariloche, por lo que en el cerro Bayo ya se acumuló más de 1,5 metro de nieve en la cumbre, 80 centímetros en la cota 1500 –donde se ubica la pista de principiantes– y unos 15 centímetros en la base. Eso implica que los visitantes y locales pueden esquiar sin problemas desde la cima hasta la base.

Nevó en Bariloche y el Cerro Catedral se llenó de turistas
Marcelo Martínez


Nevó en Bariloche y el Cerro Catedral se llenó de turistas (Marcelo Martínez/)

“Esta acumulación de nieve puede animar a quienes dudaban si venir o no a disfrutar de la montaña. Quizás en sus vacaciones pendientes o por un fin de semana. El pronóstico indica que van a seguir las nevadas, no solo acá sino también en los otros centros de esquí”, indicó Pablo Torres García, CEO de Cerro Bayo, que prevé extender la temporada de esquí hasta el 26 de septiembre.

Las precipitaciones se extendieron incluso más al sur: a 12 km de Esquel, en Chubut, el centro de esquí La Hoya reabrirá mañana. A principios de este mes, la empresa concesionaria había decidido cerrar temporalmente el centro de actividades de montaña hasta tener nieve suficiente para seguir funcionando.

El cerro Catedral, un imán para los turistas
Marcelo Martínez


El cerro Catedral, un imán para los turistas (Marcelo Martínez/)

En La Hoya hay 80 centímetros de nieve acumulada. “En esta primera etapa, planeamos habilitar la telesilla Las Lengas (que va desde la base hasta los 1600 metros), el plano de principiantes (los telesquí Talenke y Jumbo), la telesilla del Cañadón (desde la cota 1600 hasta la cota 1800) y el telesquí del Sol, que permite acceder a la parte más alta de la montaña para recorrer las pistas desde el filo”, afirmaron voceros de La Hoya.

Al cerro Bayo también llegaron las grandes nevadas
Al cerro Bayo también llegaron las grandes nevadas


Al cerro Bayo también llegaron las grandes nevadas

Beneficios

El interés por visitar la Patagonia también se potencia a partir del anuncio del programa Previaje 2. La iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación tuvo muy buena repercusión en su primera edición: unos 600.000 visitantes contrataron servicios en el programa del año pasado (más del 20% de esas personas eligió Río Negro). Esta vez, se otorgará un crédito por el 50% del valor total de las contrataciones que se realicen hasta diciembre próximo, y el beneficio podrá ser usado entre noviembre de este año y diciembre del año próximo.

En el cerro Bayo se prevé extender la temporada de esquí hasta el 26 de septiembre
En el cerro Bayo se prevé extender la temporada de esquí hasta el 26 de septiembre


En el cerro Bayo se prevé extender la temporada de esquí hasta el 26 de septiembre

Los servicios contratados de manera anticipada en agencias de viaje, alojamientos y transporte aéreo y terrestre tendrán un tope de reintegro de $100.000, que podrá ser utilizado en comercios de toda la cadena turística, mientras que en el resto de los rubros, como balnearios, gastronomía o alquiler de autos, la devolución máxima será de $5000. Para acceder al programa, los interesados deben registrarse en la app Mi Argentina, completar un formulario y cargar los comprobantes de precompra. Los pagos podrán realizarse mediante la tarjeta PreViaje de la primera edición o con una nueva que será entregada a quienes accedan a los beneficios por primera vez.

Fotos: Marcelo Martínez y Gentileza

Edición fotográfica: Enrique Villegas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.