Centros de esquí: ya abrió la temporada, pero las grandes nevadas aún se hacen esperar

·8  min de lectura
Este año la nieve se hace esperar en el cerro Catedral
Marcelo Martínez

SAN CARLOS DE BARILOCHE Y MENDOZA. - Chequear el pronóstico del tiempo se ha vuelto por estos días una suerte de mantra entre turistas y locales en Bariloche y en Mendoza. La nieve llega poco a poco, más tarde de lo deseado, y no logra todavía complacer la ansiedad de los esquiadores.

Esta semana, en la ciudad rionegrina comenzó la temporada alta de esquí y ya empezaron a llegar los turistas provenientes de la ciudad de Buenos Aires y del territorio bonaerense, dos de los distritos que más eligen Bariloche durante las vacaciones de invierno. Sin embargo, a diferencia de otros años, las grandes nevadas de julio se hacen desear.

Educación: propondrán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de grado o año

Con las vacaciones del invierno anterior perdidas por las restricciones como consecuencia de la pandemia y luego de la incertidumbre y las idas y vueltas sobre si habría o no temporada de nieve este año, la naturaleza parece burlarse de las expectativas generalizadas. De todos modos, ayer nevó en Bariloche y los ánimos se van apaciguando.

“El año pasado estábamos tapados de nieve y no podían venir los turistas, y este año, esto. Pero le está pasando a la mayoría de los centros de esquí. De todos modos, el cerro Catedral hizo una gran inversión con cañones para fabricar nieve, así que la gente puede esquiar y disfrutar”, cuenta Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche.

Desde ayer, empezaron a llegar los turistas porteños y bonaerenses a Bariloche
Marcelo Martínez


Desde ayer, empezaron a llegar los turistas porteños y bonaerenses a Bariloche (Marcelo Martínez/)

El Catedral hizo su preapertura el 5 pasado, con opciones de esquí y snowboard en el Play Park de la base del cerro y esta semana habilitó las telesillas Séxtuple, Lynch y La Hoya para esquiadores y snowboardistas. Hoy, abrieron la telesilla Cuádruple Punta Nevada y TriplePark, y las pistas Segundo Shuss, Punta Nevada (parte alta), centro superior, medio y camino del Mallín, Ñire y Dinko. De a poco, a medida que las máquinas puedan ir pisando la nieve que se acumule en estos días, se irán habilitando el resto.

Por otro lado, los peatones pueden ascender por la telecabina Amancay a partir de las 10 y disfrutar de la gastronomía del parador La Roca. En la web de Catedral Alta Patagonia se pueden chequear los partes diarios, con la información actualizada del estado de los medios, las pistas y los caminos, al igual que el pronóstico. Las previsiones indican nevadas fuertes para finales de este mes.

“Cada día que pasa, las condiciones están mejorando. Si bien por ahora no hay pronóstico de mucha nieve, la semana que viene ya tendremos nuevas pistas habilitadas, porque las máquinas no paran de trabajar. Nos gustaría que hubiese más nieve, pero estamos contentos de poder trabajar”, afirma Néstor Dávalos, presidente de la Asociación del Cerro Catedral, que nuclea a todos los locales de la base, entre rentals, escuelas de esquí, restaurantes y hoteles.

En estos últimos días, pudieron verse largas filas de turistas comprando su ticket en el Catedral. Los visitantes, sobre todo las familias con niños y los esquiadores principiantes, llegan deseosos de jugar en la nieve y se dirigen hacia el Catedral o hacia el Otto, el otro cerro que cuenta con actividades invernales en Bariloche.

Costa atlántica: seis lugares emblemáticos que cerraron o se reconvirtieron por la pandemia

Destino

Y desde ayer, el movimiento de visitantes aumentará de manera marcada. Actualmente, hay un buen nivel de ocupación en los hoteles de la ciudad y se espera que se mantenga alrededor del 50% durante lo que resta del mes.

“Teniendo en cuenta que Bariloche tiene 31.000 camas disponibles, es una buena cantidad de gente. Somos el destino más elegido de acuerdo con varios medidores. Y el que mejor conectividad aérea tiene en el país, con 83 frecuencias semanales confirmadas que se agotaron. Y las compañías aéreas dispusieron más vuelos. Tras varias gestiones, Aerolíneas Argentinas nos confirmó 37 frecuencias adicionales para julio; JetSmart, 3 y Flybondi sumará una frecuencia. A su vez, en el caso de Aerolíneas, algunos vuelos se harán con aviones grandes, que es casi como un vuelo más. Esperamos tener una temporada promedio, con un 50% de ocupación”, agrega Burlón.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgb), Claudio Roccatagliata, confirma ese nivel de reservas: “Algunos establecimientos están incluso por encima del 50%. Estamos con muchas expectativas y ansiosos por volver a la normalidad. Antes nos preguntábamos si iba a haber temporada y, por suerte, la tenemos. Agosto viene un poco mejor, con un piso de reservas más alto. Es un mes en el que históricamente hay más nevadas y llegan más esquiadores experimentados”.

Neuquén

A 90 km de Bariloche, en Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, el cerro Bayo también abrió la temporada. “Todas las mañanas, las personas pueden acceder en la web al reporte de pistas y de medios abiertos y eso se actualiza cada 40 minutos. También tenemos cámaras online, para tener la información de primera mano”, cuenta Pablo Torres García, CEO del centro de esquí.

Agrega que la villa tiene alrededor de un 60% de ocupación y que han recibido a muchos turistas desde Bariloche, “que vienen a aprovechar la nieve que hay en el Bayo, donde tenemos casi el 100% de las pistas abiertas”.

Tanto en este centro como en el del Catedral se ofrece la posibilidad de comprar de manera anticipada los pases de forma online, para evitar filas y mejorar la experiencia. En el caso del segundo, esa modalidad tiene un 10% de descuento.

Mendoza

En Mendoza, la nieve tampoco aparece con fuerza, lo que pone en alerta a los prestadores de servicios en los centros de esquí. Por eso, en Las Leñas cruzan los dedos para que vuelvan las precipitaciones, tal como ocurrió a mediados del mes pasado, caso contrario peligra el inicio de la temporada que estaba prevista para los primeros días de este mes. Sin embargo, en la provincia existe una variada gama de alternativas para poder disfrutar de la montaña, con otro tipo de actividades al aire libre.

A falta de nieve, los turistas optan por recorrer las localidades cordilleranas de Mendoza
Marcelo Aguilar


A falta de nieve, los turistas optan por recorrer las localidades cordilleranas de Mendoza (Marcelo Aguilar/)

Así, se empiezan a sumar cada vez más confirmaciones de reservas para el lunes próximo a la espera de la llegada de los visitantes porteños, quienes eligen las zonas precordilleranas de Cacheuta, Potrerillos y Uspallata. También, recorren San Rafael y el Valle de Uco, donde crece la demanda en los alojamientos de alta gama.

“No hay nieve suficiente, pero a falta de esto, hay buenas opciones. Tenemos muy buenos datos: somos de los tres destinos más elegidos en los vuelos de Aerolíneas Argentinas; los otros dos son Bariloche y Ushuaia. Asimismo, están funcionando muy bien los parques temáticos: el que se acaba de inaugurar en Villavicencio, el laberinto de Borges en San Rafael y el paleontólogico en Malargüe. En Mendoza hay para disfrutar de mucho vino y montaña; y de mucho trekking al Aconcagua”, expresa a LA NACIÓN, Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura.

“Se están incrementando bastante las reservas. Están en aumento para la semana que viene que comienzan los porteños. En las zonas de montaña y el Valle de Uco estaremos en un 90% de ocupación; de hecho, hay varios alojamientos que ya no tienen lugar”, completa la funcionaria, que confirma que se consolida la tendencia de los turistas nacionales que no salen al exterior por las restricciones y eligen hacer enoturismo y eligen por los servicios premium.

Voceros del Ejecutivo local indicaron que mejoró la ocupación en los hoteles de la ciudad de Mendoza ya que los turistas deciden pasar entre 1 y 2 días en la capital para luego dirigirse a localidades montañosas. La provincia ya está preparando para los primeros días de agosto una promoción especial con descuentos de entre 30% y 50% para usar servicios todo el segundo semestre del año.

Inquietud

Sin dudas, una de las mayores preocupaciones e inquietudes tiene que ver con los centros de esquí, salvo algunas excepciones con pistas de estilos libre o alternativo. Las Leñas todavía no abre sus puertas mientras que los otros complejos invernales evidencian dudas ante la falta de nevadas. De todas formas, Los Puquios, en la comuna de Las Heras, en las inmediaciones de Puente del Inca, comenzó a operar la pista de trineo y se realizan salidas de trekking; en tanto, en Cajón Grande, en Malargüe, hay opciones que se inclinan por el mountain bike y horas de relax en las termas. También están activos los alojamientos y el servicio gastronómico en Los Molles, en esa comuna del sur provincial.

Potrerillos, una de las localidades mendocinas más visitadas por los turistas
Marcelo Aguilar


Potrerillos, una de las localidades mendocinas más visitadas por los turistas (Marcelo Aguilar/)

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Las Leñas, ante la falta de nieve. Este año estaba todo listo, con la autorización oficial para operar, luego de un 2020 con las montañas blancas pero muy crítico por la pandemia, pero se está complicado la temporada”, confía a LA NACIÓN una alta fuente del sector turístico provincial.

Más allá de la falta de nieve, en Mendoza se han ido ajustando las medidas de prevención y los controles y se profundizaron los cuidados, de visitantes y trabajadores. Así, la tierra cuyana fue la primera en vacunar a quienes se desempeñan en gastronomía y turismo.

De acuerdo con los datos del Observatorio Turístico de la provincia, durante los últimos días hubo gran cantidad de consultas de personas que deseaban viajar a Mendoza y las reservas se fueron consolidando a último momento, lo que hizo que se superaran las expectativas.

Durante el primer fin de semana largo de julio, la ocupación promedio fue de 65%, y alcanzó picos de ocupación en las zonas de montaña, Malargüe y Valle de Uco, que superó el 85%. La ciudad alcanzó un promedio de 50%, altamente superior al que se venía registrando en el último tiempo.

Las novedosas propuestas van desde el turismo aventura y las actividades en bodegas hasta una amplísima oferta cultural para toda la familia. Y se pueden consultar en www.mendoza.gov.ar/cultura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.