Los centros de detención de EUA son ‘desafiantes’ para los migrantes LGBTQ+

·4  min de lectura

Publicado este mes, un estudio del Instituto Williams —grupo de expertos afiliado a la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles— afirma que los migrantes que se identifican como lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales (LGBTQ+) enfrentan condiciones “desafiantes” durante su internamiento en centros de detención de Estados Unidos.

La investigación afirma que todo proceso migratorio conlleva riesgos para la comunidad LGBTQ+ porque, mientras pasan por los diversos centros de detención, muchas de esas personas son “particularmente vulnerables a la discriminación, la persecución y la violencia”.

Los autores del estudio dieron a conocer sus resultados justo cuando la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo ha alcanzado niveles récord en todo el planeta.

Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los más de 100 millones de desplazados en todo el mundo durante el primer semestre de 2022 contribuyeron a que el total de refugiados aumentara a 26.6 millones de individuos: la cifra “más alta jamás vista”, asevera ACNUR.

Asimismo, la dependencia de la ONU informó que, hasta ahora, el total de solicitantes de asilo en todo el mundo asciende a unos 4.4 millones de personas, poco menos de los 4.63 millones registrados hacia fines de 2021.

Si bien disponemos de datos sobre el total de refugiados y solicitantes de asilo, no hay información sobre la cantidad de migrantes que se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ+.

RECOGER MÁS DATOS

Por ello, el informe del Instituto Williams hace un llamado para recoger esos datos. Sin ellos, “no hay manera de saber si las políticas existentes protegen y promueven los derechos humanos de todos los refugiados y solicitantes de asilo”.

En vez de desglosar los datos en unidades discretas de información, el instituto evaluó los informes sobre migrantes LGBTQ+ disponibles en todo el mundo. Esta documentación incluyó más de 130 estudios basados en experiencias y observaciones relevantes, todos realizados a partir del año 2000.

Los investigadores hallaron que los migrantes de la comunidad LGBTQ+ son victimizados “desproporcionadamente” por la violencia en sus países de origen. Y, de ese grupo, los más vulnerables son los individuos transgénero.

Una vez que emigran, los miembros del colectivo LGBTQ+ enfrentan nuevas dificultades, incluida “la exposición cotidiana al acoso, la violencia y la discriminación”. Y a eso se suma el hecho de que no todos los países aceptan que la persecución motivada por la orientación sexual o la identidad de género sea argumento para otorgar asilo.

El estudio agrega que es común que los migrantes que llegan al país elegido como destino final —o incluso como mera escala en su viaje— tengan que someterse al internamiento en un centro de detención, donde las condiciones, a decir de los autores, pueden ser “particularmente difíciles para los migrantes LGBTQI”.

“DESAFÍOS PARTICULARMENTE DIFÍCILES”

En un comunicado enviado a Newsweek, Ari Shaw, autor principal del informe, y director de programas internacionales en el Instituto Williams, subrayó los “desafíos particularmente difíciles” que enfrentan los migrantes LGBTQ+ en los centros de detención:

“Muchos ingresan en reclusorios privados o gubernamentales. Como demuestran nuestros datos, los individuos LGBTQI+ aquí corren un mayor riesgo de agresión sexual y física”, escribió Shaw.

“No obstante, los migrantes transgénero encaran un riesgo adicional. Muchas veces se les niega acceso a la atención médica requerida para la afirmación de género. Y a tratamientos hormonales indispensables para la conservación de la vida.

“Por otra parte, es habitual que los internen en instalaciones reservadas a individuos del sexo que les fue asignado al nacer. Ello sin considerar su identidad de género”.

El informe del instituto enumeró algunas recomendaciones para recopilar información sobre los migrantes LGBTQI. Entre otras, obtener los datos demográficos recogidos durante los procesos de petición de refugio y registro de asilo.

“Debido a que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos no recoge datos referentes a la orientación sexual o a la identidad de género de los migrantes que tiene en custodia, desconocemos la dimensión real de los desafíos que enfrentan los refugiados y solicitantes de asilo de la comunidad LGBTQ+“, concluyó Shaw. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Migración, tema coyuntural entre Kamala Harris y López Obrador

Viajes en tráiler, el tormento de los migrantes que buscan llegar a EUA

En Ucrania las personas trans libran su propia batalla

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.