Anuncios

El centroizquierda gana en Viena, Strache no logra regresar

El alcalde de Viena, Michael Ludwig, del partido socialdemócrata SPOE, saluda al comienzo de un debate televisado por las elecciones locales en Viena, Austria, el domingo 11 de octubre de 2020. (AP Foto/Ronald Zak)

BERLÍN (AP) — El principal partido austriaco de centroizquierda ganó unas elecciones regionales en Viena, en las que el grupo de ultraderecha Partido de la Libertad perdió más de dos tercios de su apoyo y su antiguo líder, Heinz-Christian Strache, pareció fracasar en su intento de volver a la primera línea de la política.

Los resultados preliminares completos de las elecciones del domingo, incluida una estimación de votos por correo aún por contabilizar, indicaron que los socialdemócratas habían conseguido el 42% de los votos, logrando un ligero avance y consolidando la posición del alcalde, Michael Ludwig, según la Agencia de Prensa Austriaca.

El partido está en la oposición en el parlamento nacional, ante la coalición del conservador Partido Popular Austriaco del canciller Sebastian Kurz y los Verdes. Los dos partidos en el gobierno ganaron apoyos, hasta el 19% y el 13%, respectivamente.

El Partido de la Libertad, antiguo socio de Kurz en un gobierno nacional que se derrumbó en un escándalo el año pasado, vio perder sus apoyos de poco más del 30% a aproximadamente el 8%.

En mayo de 2019, un video mostró a Strache, entonces líder del Partido de la Libertad, ofreciendo favores a una supuesta inversionista rusa, lo que llevó a Kurz a cancelar el acuerdo del gobierno nacional. Strache, que negó cualquier mala práctica, fue expulsado más tarde de su partido.

Strache se presentaba en las elecciones de Viena con un nuevo partido, Equipo HC Strache, pero los resultados preliminares le atribuían un 4% de votos en el mejor de los casos, por debajo del 5% necesario para obtener escaños en la legislatura local.