El centroderecha, a dos puntos de los socialistas, según un sondeo

·2  min de lectura

Lisboa, 18 dic (EFE).- El partido luso PSD, de centroderecha y principal formación política de la oposición, sube casi nueve puntos en los sondeos electorales y estaría a 2,2 puntos de los socialistas, si se celebraran hoy las elecciones legislativas que acogerá Portugal el próximo 30 de enero.

Según un sondeo de Aximage divulgado hoy y realizado para los periódicos "Diario de Noticias" y "Jornal de Noticias", el Partido Socialista (PS) que Gobierna Portugal ganaría las elecciones con el 35,4 %, frente al 33,2 % del PSD.

De esta manera, el PS de António Costa se deja tres puntos con respecto a los mismos sondeos de hace un mes y cedería casi un punto con respecto a las pasadas legislativas de 2019.

Por su parte, el PSD, donde el líder Rui Rio fue reelegido presidente del partido tras las primarias del 27 de noviembre, habría ganado 8,8 puntos en relación al sondeo de hace un mes y 5,5 puntos con respecto a las elecciones de octubre de 2019.

El sondeo también refleja que sube el bipartidismo en Portugal, ya que siete de cada diez electores se inclinaría por PS o PSD.

Todos los partidos minoritarios bajan en comparación al mes de noviembre, excepto la coalición de izquierdas CDU, que sube medio punto hasta el 5,1 %.

Sin embargo, todos los partidos de izquierda que posibilitaron el Gobierno de Costa en 2015 y 2019 pierden votos en relación a los comicios de 2019.

Bloque de Izquierda (BE) obtendría el 7,3 % de los votos frente al 9,5 % de 2019 y CDU se deja 1,2 puntos hasta el 5,1 %.

El partido de centroderecha Iniciativa Libera (IL) también rebota del 1,29 % de 2019 al 3,7 % del actual sondeo y el ultraderechista Chega, que también obtuvo el 1,29 % en 2019, se colocaría con un 6,2 %, según la encuesta.

El pasado 27 de octubre, el Parlamento luso rechazó los Presupuestos de 2022, por lo que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, convocó elecciones anticipadas para el 30 de enero.

CONGRESO DEL PSD

Durante este fin de semana, el PSD celebra su 39º Congreso anual y en el día de hoy tomarán la palabra, entre otros, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, y el eurodiputado y rival de Rui Rio en las pasadas primarias Paulo Rangel.

El objetivo de Rio es el de aunar esfuerzos para cerrar una estrategia y crear un programa de consenso de cara a las elecciones de enero.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.