La centroderecha brasileña refuerza una alianza por la candidatura de Simone Tebet

·2  min de lectura

Brasilia, 9 jun (EFE).- El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) anunció este jueves su apoyo a la candidatura presidencial de Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), otra histórica fuerza política de la centroderecha.

La formalización de esta alianza entre el PSDB y el MDB pretende reforzar la llamada "tercera vía", que intenta romper la marcada polarización del electorado entre la ultraderecha que encabeza el actual gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, y el amplio frente progresista que respalda al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión fue anunciada por el presidente del PSDB, Bruno Araújo, quien sugirió, pero no confirmó, que el acuerdo implica que su partido propondrá al compañero de fórmula de Tebet como candidato a vicepresidente.

Las elecciones serán celebradas en octubre próximo y todas las encuestas la atribuyen a Lula una intención de voto cercana al 45 %, frente al 30 % que obtendría Bolsonaro.

En el caso de Tebet, una senadora con escasa proyección nacional, los sondeos no son nada favorables y, en el mejor de los casos, la señalan como la favorita del 2 % del electorado.

El apoyo del PSDB confirma que el partido, nacido en 1988 y que gobernó entre 1995 y 2003 con Fernando Henrique Cardoso, no tendrá un candidato presidencial propio por primera vez desde su fundación, pese a que, a fines del año pasado, convocó a unas internas para escoger a su abanderado.

En esas internas triunfó el exgobernador de Sao Paulo Joao Doria, quien finalmente renunció a sus aspiraciones por la falta de apoyo de la dirección del propio partido.

La coalición que se teje en torno a Tebet también ha sumado al partido Ciudadanía (centroderecha), aunque no ha logrado consensos para aglomerar a todo el espectro "nini", lo cual no ha hecho más que acentuar la polarización entre Lula y Bolsonaro.

En las negociaciones iniciales, el PSDB y el MDB confiaban en contar con el apoyo de Unión Brasil, una fuerza surgida de la fusión entre los partidos Social Liberal y Demócratas, que finalmente se ha decantado por la candidatura de su propio presidente, el diputado Luciano Bivar, quien no llega al 1 % en las encuestas.

El variopinto abanico de candidatos de la "tercera vía" lo lidera el laborista Ciro Gomes, veterano político de centroizquierda que ya intentó sin éxito llegar a la Presidencia en las elecciones de 1998, 2002 y 2018 y que hoy atesora cerca de un 10 % de los apoyos, cuando falta poco menos de cuatro meses para las elecciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.