Centroamericanas harán caravana en busca de hijos migrantes desaparecidos

Unas 60 madres centroamericanas emprenderán este jueves una caravana que recorrerá 4.600 km en 24 días, en busca de sus hijos desaparecidos en la ruta migratoria de Centroamérica y México, informó este miércoles la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig).

La denominada "Caravana de Madres Centroamericanas en busca de nuestros hijos migrantes desaparecidos en tránsito por México" se iniciará el jueves en Nicaragua e irá engrosándose a su paso por Honduras, El Salvador y Guatemala antes de ingresar a México, explicó en una nota de prensa la entidad, integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil.

La caravana recorrerá durante 24 días el territorio centroamericano, además de 23 localidades en 14 Estados de México, lo que suma un trayecto de casi 4.600 km.

El grupo estará integrado por 28 mujeres de Honduras, 19 de Nicaragua, 7 de Guatemala y 3 de El Salvador, según el informe.

La caravana tiene previsto llegar el sábado a la capital guatemalteca, donde realizarán una serie de actividades en el atrio de la Catedral Metropolitana, incluida una conferencia de prensa.

El domingo partirán hacia el puesto fronterizo de El Ceibo entre Guatemala y México, en el departamento de Petén, unos 600 km al norte de la capital.

Según la agenda, la caravana tiene previsto regresar a Guatemala el 3 de noviembre por la frontera de Tecún Uman, unos 250 km al norte de la capital.

Estimaciones de "expertos basadas en los diferentes reportes y testimonios arrojan datos de unos 70.000 migrantes desaparecidos" desde el 2006, cuando "se inició la guerra contra el crimen organizado" en México, detalla el comunicado.

De 2006 hasta la fecha, la situación se ha ido agravando con un alarmante incremento en las muertes, las desapariciones de migrantes, las torturas, las detenciones arbitrarias, los secuestros y las extorsiones, según la entidad.

Las violaciones a mujeres y hombres, la venta de órganos, el tráfico y la trata de personas, que afecta en un 66% a mujeres, así como las masacres y otras, son parte de las "atrocidades" que sufren en México los migrantes, señala el documento.

La nota indica, además, que científicos del Equipo Argentino de Antropología Forense están exhumando cadáveres de inmigrantes de la fosa común del cementerio Tapachula (sur de México), en donde podrían existir cuerpos de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños reportados como desaparecidos.

Sin embargo, hay "fosas comunes en todos los cementerios mexicanos donde han sido enterrados migrantes sin identificación, que se suman a las fosas clandestinas y las masacres. México entero es un cementerio de migrantes", concluyó Menamig.

Una de las víctimas de la violencia en México que, junto al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, reclamaron al Gobierno por las desapariciones impunes de sus allegados.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK