Centroamérica, en la mira de productores de genéricos: Amelaf

·2  min de lectura

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) busca llegar al mercado centroamericano con medicamentos genéricos, en un entorno favorable debido a que la producción nacional es reconocida por su calidad y precios accesibles, y con ello los productos pueden competir en otras latitudes.

"Hay un alto reconocimiento de los medicamentos fabricados en México, en parte por el reconocimiento que tienen nuestras instituciones regulatorias, como Cofepris, principalmente. Hay mucha confianza en la calidad de los productos mexicanos y en su precio. Al tener una industria madura, los productos son muy competitivos respecto a los que tienen acceso en aquella región", dijo el presidente del organismo, Luis Verduzco Koloffon.

Los fabricantes de medicamentos genéricos en México buscan ganar participación de mercado en países como Panamá y Guatemala, dijo. Estiman que un lapso de tres a cinco años los productos que puedan colocarse en la región comenzarán a ser significativos en materia comercial para la industria mexicana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo reconoció que si bien se ha tenido un entorno complejo en años recientes en México, con cambios significativos en los procesos de adquisición de medicinas, el abasto está garantizado y la industria nacional de genéricos es la principal proveedora del mercado local.

"A pesar de la complejidad que se ha vivido, creo que la industria mexicana ha hecho un buen papel en mantener el abasto y contar con productos disponibles para diferentes necesidades. Se ha fortalecido; si bien ha habido cambios en las dinámicas de trabajo, nos ha permitido tener esta alineación de prioridades y nos ha permitido seguir siendo el principal proveedor para las necesidades de medicamentos en México", explicó.

Hay un excedente de producción en México que puede colocarse en otros mercados, además de que se trabaja en mejorar los procesos de adquisición de medicamentos en el país.

"Este tema de exportación de ninguna forma debería intervenir o afectar el suministro de medicinas en México. Todo lo contrario, lo vemos porque tenemos una capacidad excedente, se pueden hacer las dos cosas sin afectar ninguno de los dos mercados", dijo Verduzco Koloffon.

Ante las presiones inflacionarias vigentes, el presidente de la Amelaf dijo que los laboratorios nacionales han absorbido gran parte de los incrementos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.