Centroamérica y EE.UU. celebran en Honduras la XII Conferencia sobre Seguridad

Agencia EFE

Tegucigalpa, 20 feb (EFE).- Centroamérica y Estados Unidos celebraron este jueves en Honduras la XII Conferencia Regional de Seguridad, que estuvo centrada en los esfuerzos y el abordaje de manera conjunta de la migración irregular, la seguridad fronteriza y las organizaciones criminales transnacionales en la región.

La reunión, a puerta cerrada, se celebró en Tegucigalpa y fue inaugurada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien dijo que la actividad en la región del crimen organizado, el movimiento migratorio, el tráfico de personas, drogas, armas y de dinero, más la polarización mundial y los efectos del cambio climático, entre otros factores, "nos obligan a entender que juntos podemos ser más efectivos".

Agregó que en la región "tenemos un enorme potencial en la medida que avancemos en la Unión Aduanera, un tema con el que ya avanzamos con Guatemala, que deja un mercado mucho más grande, más oportunidades, movilidad que deja más tránsito de personas y mercado con seguridad".

En materia migratoria, señaló que a Honduras se le dificulta un poco la situación cuando "vienen personas de África, en condiciones difíciles, ciudadanos del Caribe o de Suramérica".

En lo que respecta a la violencia causada por las pandillas o "maras", la situación "se vuelve más compleja, en especial con el Triángulo Norte" de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras.

La delegación de Estados Unidos en la conferencia la presidió el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf.

También asistieron el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas; el titular de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto; el viceministro de Gobernación de Guatemala, Mario Castañeda; el viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Ivor Pitti Hernández, y el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE PERSONAS

La Casa Presidencial de Tegucigalpa indicó en un comunicado que en la reunión también se abordaron temas como los esfuerzos regionales para combatir las finanzas ilícitas y la trata de personas, lo mismo que los arreglos del Programa de Intercambio de Información Biométrica y los marcos para el intercambio de inteligencia.

Los funcionarios de los seis países también trataron sobre los arreglos de Seguridad Fronteriza/Asistencia para la Migración Irregular (AIM, por sus siglas en inglés) y las formas en que pueden seguir trabajando juntos para atacar las organizaciones de trata y tráfico de personas que operan en la región.

Además, discutieron sobre la creación de un ambiente que conlleve a que las personas encuentren mayores oportunidades y prosperidad más cerca de sus hogares, en lugar de emprender un viaje largo, peligroso y costoso hacia los Estados Unidos.

En una escueta declaración sobre el evento, destacaron que "se busca fortalecer la cobertura de análisis de información fronteriza y migración irregular, mediante la identificación e integración de países interesados en el trabajo del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GCIF)".

A nivel de proyectos, propusieron el fortalecimiento de las Oficinas Policiales de Inteligencia Financiera, en coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos.

También acordaron fortalecer las agencias o instituciones de migración, en materia de capacidades operativas, adiestramiento y el intercambio de información biométrica y celebrar la próxima reunión en Costa Rica, en la segunda quincena de mayo de 2020.

LOGROS CONJUNTOS

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos destacó en su discurso los esfuerzos y logros conjuntos de los países para mejorar la seguridad en la región.

"Estas alianzas en materia de seguridad han establecido las bases, como hemos escuchado anteriormente, para una cooperación más amplia para la prosperidad económica", enfatizó Wolf.

Agregó que en esta primera reunión de 2020 "es apropiado iniciar destacando algunos de los logros que hemos alcanzado durante los últimos 16 meses. Después podemos ver hacia adelante y anticipar lo que esperamos lograr en el transcurso de este año".

Dijo que en el otoño de 2018 (octubre), "activistas persuadieron a miles de ciudadanos salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para que viajaran al norte (EE.UU.) en peligrosas caravanas. Sumando también a las organizaciones criminales que iban de puerta en puerta estafando a las personas de los ahorros de toda su vida para llevarlas a un viaje mortal, peligroso e ilegal hacia el norte".

Wolf expresó que en Honduras se tomaron medidas como puestos de control para buscar a los niños no acompañados que viajaban en la caravana de enero de este año y protegió a muchos menores para que no fueran llevados en un peligroso viaje sin sus familias.

También interceptó a individuos con órdenes de arresto activas y un conocido traficante de personas, mientras que Guatemala, cuando la caravana llegó a ese país, las unidades fronterizas identificaron y repatriaron a más de 700 personas que intentaban cruzar y pretendían llegar hasta México sin la documentación adecuada.

"Estamos complacidos con estos resultados. Estos resultados no podrían haberse logrado hace 16, 17 o 18 meses. Así que gracias por todo lo que están haciendo", recalcó Wolf.

El alto funcionario estadounidense señaló además que su país está completando los pasos finales del Acuerdo de Cooperación de Asilo con Honduras, que se ejecutará "de manera inminente".

(c) Agencia EFE