Centroamérica y Corea del Sur analizarán una recuperación económica sostenible

·2  min de lectura

San José, 23 jun (EFE).- Los presidentes de Centroamérica y el de Corea del Sur sostendrán el jueves una reunión virtual en la que analizarán acciones hacia una recuperación económica sostenible, verde e inclusiva, además de repasar la cooperación regional en diversos ámbitos, informó este miércoles una fuente oficial.

La IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de SICA y la República de Corea, organizada por Costa Rica como presidente pro témpore del sistema de Integración Centroamericana, contará con la participación del presidente coreano, Moon Jae-in.

La Cancillería costarricense informó que los presidentes abordarán una agenda con temas de interés mutuo como el impulso a una recuperación sostenible, verde e inclusiva pospandemia covid-19, la transformación tecnológica e innovación, así como la cooperación regional.

El Gobierno resaltó la existencia de dos herramientas que potencian la relación del SICA con Corea: el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el año 2019, y la participación de Corea desde enero del 2020 como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Desde el año 2012, Corea del Sur es miembro observador del SICA y ha cooperado con la región en áreas como seguridad ciudadana, seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración social, integración económica y fortalecimiento institucional.

El encuentro de este jueves se da en el marco de la LV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que también se llevará a cabo de forma virtual y con la que Costa Rica culmina la presidencia pro témpore ejercida durante el primer semestre del 2021.

En esta cumbre también está prevista una reunión de los mandatarios centroamericanos con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para analizar temas de recuperación económica y acciones ante la pandemia de la covid-19.

Según un comunicado del SICA, antes de la cumbre presidencial, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Culturales de Emiratos Árabes Unidos, Omar Saif Gobash, sostendrá un encuentro con los viceministros de Relaciones Exteriores del SICA.

Saif Gobash ha sido designado enviado especial de su Gobierno para la firma de adhesión de Emiratos Árabes Unidos como miembro observador del SICA.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.