El Centro Pulitzer convoca becas sobre el impacto de la covid en la Amazonía

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bogotá, 29 mar (EFE).- El Centro Pulitzer y el Fondo de Periodismo para la Selva Amazónica (RJF, en inglés) abrieron una nueva convocatoria de becas para financiar reportajes periodísticos que investiguen el impacto de la covid-19 en la Amazonía y sus comunidades.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Efe, invita a periodistas, editores y organizaciones de medios independientes a presentar sus propuestas sobre los impactos de la pandemia, la deforestación y otras amenazas críticas para la región. Los trabajos elegidos recibirán hasta 5.000 dólares de presupuesto.

El comité de selección valorará especialmente los reportajes hechos de forma colaborativa que involucren a periodistas locales o indígenas, aunque por la emergencia sanitaria actual no aceptará temas que impliquen el desplazamiento a tierras indígenas o de poblaciones vulnerables.

Las candidaturas deben entregarse antes del próximo 15 de abril a través del enlace www.rainforestjournalismfund.org/es/convocatoria-especial-destruccion-de-la-amazonia-en-tiempos-de-pandemia y se pueden enviar en español, portugués o inglés. Se podrán presentar personas de cualquier nacionalidad residentes en países amazónicos.

Además, las propuestas deberán tener una estrategia clara de difusión en medios de comunicación, por lo que tienen que adjuntar al menos una carta de compromiso que certifique que al menos un medio de alcance nacional o regional difundirá las historias.

La semana pasada, la Agencia Efe y el Centro Pulitzer anunciaron un acuerdo editorial para la publicación de los reportajes del RJF, que desde 2018 apoya a periodistas de todo el mundo para ampliar la cobertura informativa sobre problemas que afectan a los bosques y al clima.

Los trabajos que sean distinguidos con estas becas -a las cuales también pueden postular profesionales de la Agencia Efe- serán divulgados por Efe después de que hayan sido publicados en otro medio aliado del RJF.

El Centro Pulitzer es una organización sin fines de lucro estadounidense creada en 2006 y que apoya a periodistas independientes y organizaciones de noticias de todo el mundo que elaboran y difunden reportajes de alto impacto y calidad sobre temas de importancia global.

El Fondo de Periodismo para las Selva Amazónica es una iniciativa lanzada en 2018 por con financiamiento del Gobierno de Noruega cuyo objetivo es apoyar a periodistas de todo el mundo para ampliar la cobertura informativa sobre problemas que afectan a los bosques y al clima.

(c) Agencia EFE