Centro Prodh pide a la CNDH interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ley de la Guardia Nacional

·3  min de lectura

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó la aprobación de la reforma para que la Guardia Nacional quede bajo control completo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interponer una acción de inconstitucionalidad como lo propuso la mayoría de su Consejo Consultivo.

“Siendo claramente inconstitucional e inconvencional lo aprobado, instamos a los actores legitimados a interponer los recursos existentes para que la SCJN realice el análisis correspondiente”.

El 7 de septiembre, el Consejo Consultivo de la CNDH pidió a esta instancia interponer una acción de inconstitucionalidad en caso de que se apruebe la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional quede al mando de la Sedena.

A través de un posicionamiento, el Consejo expresó que dicha iniciativa es inconstitucional y representa una amenaza a la protección de los derechos humanos.

En el escrito, los consejeros advierten que dicha propuesta también contraviene todos los tratados y convenios internacionales que México tiene con otros organismos y recordó que la misma ONU ha dicho que las tareas de seguridad siempre deben permanecer en manos de civiles.

El partido Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores lograron consumar el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, iniciativa de reforma propuesta por el López Obrador que quedó lista para ser publicada y entrará en vigor sin que se la haya movido ni una sola coma.

Lee: Morena consuma paso de la Guardia Nacional a Sedena; oposición anuncia impugnación

Ante esta situación el bloque opositor adelantó que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de los próximos 30 días para que sea el Máximo Tribunal del país quien decida si las modificaciones a las cuatro leyes fueron planteadas respetando la Constitución y siguiendo todos los procedimientos legislativos.

De acuerdo con el Centro Prodh, “ir en contra de la Constitución para entregar por entero la Guardia Nacional al Ejército es una decisión errada que acarreará sus propios problemas”.

ONU rechaza reforma sobre Guardia Nacional

La decisión de ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa un retroceso para la seguridad pública basada en los derechos humanos y profundiza más la militarización de las fuerzas de seguridad, advirtió Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif

Señaló que es preocupante que las reformas aprobadas por el Congreso no incluyan ninguna disposición que garantice la supervisión civil de la Sedena, lo que genera preocupaciones adicionales en materia de derechos humanos y rendición de cuentas.

“Las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México”, indicó en un comunicado.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades mexicanas para reforzar la supervisión civil en el sector de la seguridad, en consonancia con las normas de derechos humanos.

Al-Nashif indicó que la militarización de las fuerzas de seguridad ha ido aumentando en México desde 2006 y no se ha traducido en una reducción sostenible de la criminalidad.

Lee: Palabras expertas y oídos sordos: la militarización de la Guardia Nacional

Aseguró que los mecanismos de derechos humanos han señalado que las Fuerzas Armadas “sólo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”.

La Alta Comisionada interina advirtió que la participación y el debate públicos fueron muy limitados antes de que los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado aprobaran la transferencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Centro Prodh pide a la CNDH interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ley de la Guardia Nacional apareció primero en Animal Político.