Nuevo centro de procesamiento de migrantes abre sus puertas en El Paso

Los Ángeles, 11 ene (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció este miércoles la apertura de una nueva instalación de procesamiento de migrantes en El Paso (Texas), área fronteriza que ha experimentado un gran aumento en el ingreso de solicitantes de asilo.

El propósito principal de la instalación es procesar “de manera segura y rápida” a las personas bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, dijo la CBP en un comunicado.

La nueva instalación, que tendrá capacidad para procesar diariamente a 1.000 migrantes recién llegados, ayudará a descongestionar el trabajo del centro de procesamiento central de la Patrulla Fronteriza de El Paso en Hondo Pass, que fue abierto en 2020 y procesa a más de 1.000 migrantes al día.

La edificación temporal es resistente a la intemperie, tiene clima controlado y se espera que brinde amplias áreas para comer, dormir e higiene personal a los migrantes recién llegados, explicó la CBP.

La apertura del nuevo centro se da tras la visita del presidente Joe Biden a la frontera el domingo pasado con parte de su gabinete.

Biden estuvo en El Paso antes de su viaje a México. Este fue el primer viaje del mandatario a la frontera durante su Administración.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había adelantado la apertura de la instalación esta semana en su visita a El Paso, como parte de la comitiva del presidente Biden.

Mayorkas también explicó que había enviado de 100 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza a El Paso.

(c) Agencia EFE