El Centro Nacional de Huracanes rastrea 2 sistemas con posibilidades de convertirse en depresiones tropicales

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) continúa rastreando un sistema en el Atlántico y otro en el Caribe con potencial para convertirse en la próxima depresión tropical o subtropical de la temporada a medida que se mezclan con los sistemas meteorológicos circundantes.

Las posibilidades de una formación caribeña provienen de lo que se espera que sea una combinación de una vaguada de capa profunda existente que ha estado estacionaria desde el este de Hispaniola hasta el Caribe central en el último día junto con una onda tropical que se mueve hacia el oeste a través del este del Caribe.

La vaguada ya presenta tormentas eléctricas activas y, cuando se combina con la ola, podría expandir su intensidad afectando a Puerto Rico, los EE. UU., las Islas Vírgenes Británicas y la República Dominicana hasta el viernes, dijeron los meteorólogos.

“Es probable que las lluvias intensas excesivas provoquen inundaciones localizadas en partes de estas islas al menos hasta el jueves por la noche”, dijo el meteorólogo principal del CNH, Scott Stripling.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundación repentina para partes del oeste de Puerto Rico hasta el jueves por la mañana. La Isla todavía se está recuperando de las fuertes lluvias que inundaron la isla durante el huracán Fiona a principios de esta temporada.

Para el viernes, la fusión de los dos sistemas hará que se desplace hacia el oeste y se debilite, mientras que durante el fin de semana se espera que se forme un área de baja presión sobre el este del Mar Caribe.

“Se prevé que las condiciones ambientales sean propicias para un desarrollo gradual, y se podría formar una depresión tropical a principios de la próxima semana, mientras que la perturbación se mueve generalmente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a través del Mar Caribe central”, dijo Stripling.

El CNH le da un 50% de posibilidades de formarse en los próximos cinco días.

Al norte del sistema en el suroeste del Océano Atlántico hay un sistema de baja presión que se extiende desde el este del Mar Caribe hacia el norte y continúa produciendo una amplia área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.

Se espera que se forme un sistema de baja presión en la superficie hacia el norte que podría permitir el desarrollo subtropical.

“Se podría formar una depresión subtropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el norte y luego serpentea hacia el oeste o suroeste de las Bermudas”, dijeron los meteorólogos.

El CNH le da un 40% de posibilidades de formación en los próximos dos a cinco días.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende hasta el 30 de noviembre. La temporada ha producido 12 sistemas con nombre, incluido el huracán Ian que azotó Florida el mes pasado.

La próxima tormenta con nombre sería la tormenta tropical Lisa.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel y fue traducida por el periodista José Javier Pérez.