Centro investigación deportiva en Cuba cumple 6 años dedicado al rendimiento

La Habana, 10 sep (EFE).- El Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC) cumple este septiembre seis años desde su arranque como un instituto dedicado al mejoramiento de los deportistas de alto rendimiento de la isla.

Para el ojo ignorante, una mirada alrededor del lugar, ubicado en La Habana, podría inducirle a la idea de estar en una especie de laboratorio dedicado a otro tipo de investigación. Pero la llegada incesante de deportistas con la camiseta nacional despeja hoy las dudas.

"El deporte internacional ha ido cambiando mucho, hoy para mantener resultados de primer nivel (en el ámbito) internacional es necesario involucrar aspectos que tienen que ver con la ciencia", asegura a Efe Jorge Pavel Pino, especialista de medicina del deporte y director del CIDC.

El centro cuenta con la certificación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente (Citma) del país y se diferencia del ya existente Instituto de Medicina del Deporte por tener un régimen "más metodológico" y menos "médico", según explica Pino.

Por sus pasillos pasaron más de 60 atletas de la delegación olímpica cubana que compitió el año pasado en los juegos de Tokio.

Según cuentan sus responsables a Efe, el centro se centra en análisis individuales para los deportistas desde diferentes ángulos, como el respiratorio o la resistencia física.

A partir del análisis, se dan los resultados a los entrenadores para que tengan más elementos para mejorar su rendimiento.

Yonni Jesús Iglesias, integrante del equipo juvenil masculino de voleibol, entra en el conocido como laboratorio de pruebas de esfuerzo. Se le colocan varios sensores en el pecho y se pega a correr sobre una caminadora.

Mientras esto ocurre, Pino continúa: "(El CIDC) trata de suplir las demandas, desde el punto de vista científico, de todo lo que le puede hacer falta a los colectivos de entrenamiento".

Los esfuerzos, tanto de las delegaciones como del CIDC, estarán centrados en el ciclo de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. El primer paso serán los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos, ambos en 2023.

(c) Agencia EFE