El centro, imposible: reapareció Raúl Castells al frente de una protesta en el Obelisco y hay caos de tránsito

LA NACION
·3  min de lectura
El dirigente social volvió con reclamos
Fuente: LA NACION - Crédito: Manuel Cortina

El dirigente social Raúl Castells y militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) realizan una protesta en las inmediaciones del Obelisco en reclamo de aumento para los haberes de los jubilados y el mantenimiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otras demandas.

A la reaparición de Castells, se le sumaron los taxistas cuya actividad se vio afectada durante la pandemia y reclaman mayor asistencia del Estado. Trabajadores nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) también reclaman por "las aplicaciones de transporte ilegal como Uber".

"Estamos con distintas protestas pidiendo aumento de salarios para los trabajadores y para los haberes jubilados; la restitución del IFE y la entrega de tarjetas alimentarias. Vamos a acampar en la avenida 9 de Julio hasta tener una respuesta", adelantó Castells, mientras los autos son redireccionados por agentes de tránsito de la Ciudad e inclusive los hacen ir a contramano.

A través de un comunicado de prensa, el dirigente del MIJD informó además que de la jornada participan también sectores sindicales docentes, estatales y de trabajadores de la salud.

A la protesta también se sumó el Sindicato de Peones de Taxi que reclaman por las "aplicaciones de transporte ilegal"
Fuente: LA NACION - Crédito: Manuel Cortina

La protesta se realiza en las inmediaciones del Obelisco y no descartan trasladarse a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio. En declaraciones, Castells aseguró que la protesta se extenderá hasta que el ministro Daniel Arroyo los reciba en su despacho.

"En la ciudad de Buenos Aires estamos con cortes de tránsito en esquinas importantes", dijo a Télam, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Jorge García. Así, el sindicalista anunció protestas en por lo menos 10 puntos de la ciudad de Buenos Aires: en la intersección de las avenidas San Juan y 9 de Julio, Paseo Colón y San Juan, Córdoba y Leandro N. Alem, Figueroa Alcorta y Salguero, Santa Fe y Callao, Rivadavia y General Paz, Rivadavia y Jujuy, y San Juan y Boedo, entre otras.

IFE: El ingreso de emergencia sufrirá un fuerte recorte en diciembre y luego desaparecerá

"Estamos continuando con nuestro plan de lucha contra estas aplicaciones piratas e ilegales, no de todas las aplicaciones, estamos en contra de las empresas que tiene aplicaciones piratas, las que vienen de afuera del país, las que vienen a sacarnos el trabajo", sostuvo el dirigente del SPT.

Asimismo, indicó que están "en contra de estas empresas y sus aplicaciones que realizan una actividad en negro", y agregó que se trata de "grandes empresas que no pagan impuestos y arriesgan la vida de choferes y de pasajeros porque no tienen ningún tipo de seguro para la vida".

Otras marchas

Esta mañana también se llevaron a cabo otras manifestaciones en distintos puntos por parte de sectores que se vieron afectadas por la pandemia, algunos con nula actividad como la de choferes de micros escolares.

En Puerto Madero, trabajadores del puerto del Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúas Móviles continúan con su reclamo sobre el vencimiento de la concesión. Son cuatro los gremios de la Terminal 5 que paralizan la actividad para solicitar que se extienda el plazo del vencimiento de la concesión. Además reclaman aumento de sueldos.

Los choferes de micros de transporte escolar eligieron las inmediaciones Quinta de Olivos para realizar su reclamo.