Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fred "desorganizado" mientras se forma la séptima depresión en el Atlántico

(Actualiza con boletín más reciente del NHC).

Miami, 13 ago (EFE).- Fred, degradado a depresión tropical desde el miércoles, proseguía este viernes arrojando intensas lluvias sobre el centro de Cuba rumbo a Florida (EE.UU.), adonde llegará este sábado convertido de nuevo en tormenta, cuando se acaba de formar la séptima depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), indicó en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT) que el sistema se encuentra 45 millas (70 km) al oeste de Caibarién, en Cuba, y 175 millas (285 km) al sureste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

El sistema, que se muestra "desorganizado", se mueve hacia el oeste con una velocidad de traslación de 12 mph (19 km/h), señaló el NHC, con sede en Miami (Florida).

Los Cayos de Florida y partes del sur de este estado sureño estadounidense se encuentran bajo aviso de tormenta (paso en 36 horas) ante la proximidad de la perturbación, que mantiene sus vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

Desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, y la costa suroeste de la península, incluida la Bahía de Florida, se hallan bajo aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas).

Los meteorólogos del NHC pronostican que el sistema experimentará un giro esta noche hacia el oeste-noroeste para continuar con este movimiento entre el sábado y lunes.

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, Fred continuará desplazándose esta noche "cerca de la costa norte del centro de Cuba", pasará el sábado por la parte más extrema de los Cayos de Florida y "cerca o al oeste de la costa oeste" de la península el sábado por la noche y el domingo.

Los meteorólogos del NHC esperan pocos cambios esta noche en la intensidad de sus vientos, pero mañana pudiera "fortalecerse lentamente" y devenir de nuevo en tormenta.

"Fuertes lluvias asociadas a la depresión tropical impactarán partes del sureste de Florida este fin de semana", con "riesgo de que se extiendan estas condiciones meteorológicas hacia el norte y la costa oeste y el Panhandle" el domingo, destacaron.

Fred, la sexta tormenta tropical de este año, puede producir este fin de semana lluvias intensas en los Cayos de Florida, en el sur y centro de este estado, y luego en el Big Bend de Florida, en el norte del estado, en algunos casos hasta 10 pulgadas (250 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra.

Además del azote del viento, la zona bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes.

A partir del domingo, los impactos de las fuertes lluvias e inundaciones podrían extenderse a partes del interior del sureste y hacia el sur y el centro de los Apalaches y Piedmont, mientras Fred interactúa con un frente en la zona, advirtieron los meteorólogos.

SÉPTIMA DEPRESIÓN TROPICAL

Por otro lado, la séptima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico se formó hoy al este de las Antillas Menores y se ha emitido una vigilancia de tormenta para la islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Anguilla, St. Martin y St. Barthelemy.

También están bajo alerta San Cristóbal y Nieves, Monteserrat, Saba y San Eustaquio.

La depresión se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 millas por hora (35 m/h) y se prevé que el centro de la depresión se mueva sobre las islas de Barlovento el sábado por la noche y sobre las islas Vírgenes y Puerto Rico el domingo, para llegar a la República Dominicana el lunes.

Se pronostica "cierto fortalecimiento durante los próximos días", por lo que la depresión, que presenta ahora vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h) puede convertirse en tormenta tropical esta noche o el sábado.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred.

Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.

(c) Agencia EFE