El Centro Europeo ECDC ve "bajo" el riesgo por una nueva subvariante del coronavirus

Copenhague, 13 ene (EFE).- El nivel de riesgo para la población general asociado a la propagación de la nueva subvariante ómicron XBB.1.5 del coronavirus, bautizada como kraken, es "bajo", informó este viernes el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC).

En el caso de individuos pertenecientes a grupos vulnerables -como población anciana, no vacunados e inmunodeprimidos- es "de moderado a alto", dependiendo de su inmunidad contra el virus SARS-CoV-2.

"Existen varias lagunas de conocimiento con respecto a la XBB.1.5 y esta valoración podría cambiar en las próximas semanas al estar a disposición más evidencia", señala un comunicado de este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) y que tiene su sede en Estocolmo.

Modelos matemáticos hechos por el ECDC indican que esta subvariante podría ser dominante en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) "en uno o dos meses", teniendo en cuenta la baja proporción registrada y la tasa de crecimiento estimada.

"No hay señales actualmente de que la severidad de la infección por la XBB.1.5 sea diferente a subvariantes de ómicron previamente en circulación", explica el ECDC.

Este organismo recomienda realizar test y secuenciación de pruebas, aumentar el nivel de vacunación y reforzar las medidas preventivas y de control, así como intervenciones no farmacéuticas, entre las que figuran quedarse en casa si se tienen síntomas, el teletrabajo, ventilación de espacios cerrados y uso de mascarillas.

La subvariante XBB.1.5 fue detectada por primera vez en Estados Unidos en octubre de 2022 y su presencia ha ido creciendo tanto en ese país como en todo el mundo, incluidos la UE/EEE.

(c) Agencia EFE