Centro de estudios chino advierte sobre política cero COVID

·2  min de lectura
Residentes se realizan una prueba de rutina de COVID-19 en un centro de pruebas en una calle de Beijing, el lunes 29 de agosto de 2022. (AP Foto/Andy Wong) (ASSOCIATED PRESS)

BEIJING (AP) — Un centro de estudios chino emitió un inusual desacuerdo público el lunes con la política severa de “cero COVID” del gobernante Partido Comunista, señalando que las restricciones que paralizan ciudades y afectan el comercio, los viajes y la industria deben cambiar a fin de evitar un “estancamiento económico”.

El Centro de Investigación de Anbound no ofreció detalles de los posibles cambios, pero indicó que el gobierno del presidente Xi Jinping necesita concentrarse en apuntalar el crecimiento. Subrayó que Estados Unidos, Europa y Japón se están recuperando económicamente después de aliviar las restricciones por el coronavirus.

“Prevenir el riesgo de un estancamiento económico debería ser la tarea prioritaria”, afirmó el centro de estudios en un informe titulado “Es hora de que China ajuste sus políticas de prevención y control del virus”.

Incluso un desacuerdo público tan leve con la política oficial es casi desconocido en un año políticamente delicado en el que se espera que Xi, el líder más poderoso de China desde al menos la década de 1980, intente extender su mandato.

El informe, fechado el domingo, fue publicado en las cuentas del Centro de Investigación Anbound en la popular plataforma de mensajería WeChat y en el servicio de microblog Sina Weibo, pero fue eliminado de ambos sitios el lunes por la tarde.

Se espera ampliamente que las restricciones antivirus se mantengan vigentes al menos hasta después de una reunión del Partido Comunista en octubre y noviembre en la que es probable que Xi rompa con la tradición y se otorgue a sí mismo un tercer mandato de cinco años como líder.

Los economistas advierten que China necesita impulsar el crecimiento que fue de apenas 2,5% en el primer semestre de 2022 en comparación con el año anterior, menos de la mitad del objetivo anual oficial del 5,5%, después de que Shanghái y otros centros industriales cerraron desde finales de marzo para combatir brotes del virus.

“La economía de China está en riesgo de estancarse” debido al “impacto de las políticas de prevención y control de epidemias”, aseveró el centro de estudios.

La economía también está bajo presión por un desplome de la actividad inmobiliaria después que Beijing endureció los controles de endeudamiento para la industria.