Un centro especializado en VIH ganó el Premio Nacional a la Calidad

LA NACION

El Premio Nacional a la Calidad es el único reconocimiento para las empresas que son modelo de gestión de excelencia y Helios fue el primer centro de salud de la Argentina en obtenerlo.

Con una ceremonia que se realizó en el edificio histórico del Banco Nación y a la que asistieron las principales figuras del sector empresario, la Fundación Premio Nacional a la Calidad (FNC) reconoció la excelencia de Helios Salud, el mayor centro infectológico especializado en VIH y Hepatitis de Latinoamérica que se dedica a la atención y el tratamiento de las personas que viven con esa condición.

El Premio Nacional a la Calidad busca apoyar la modernización, la innovación y la competitividad; y tiene un riguroso proceso de evaluación de 3 niveles, que incluye un diagnóstico individual, un consenso entre evaluadores y una elección final a través de jueces de alto nivel. Helios Salud fue la primera institución especializada en recibirlo.

Participaron de la ceremonia Santiago Murtagh, Presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación y Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Participaron de la ceremonia de entrega Santiago Murtagh, presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, Juan Carlos Hallak, subsecretario de Inserción Internacional, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y María Ines Baqué, secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización. El PNC para Helios Salud lo recibieron Marta García, Directora Ejecutiva, y su presidente, el Dr. Daniel Stamboulian.

La misión de la Fundación Premio Nacional a la Calidad es promover la mejora en la calidad de gestión de las organizaciones de manera sustentable

La misión de la Fundación Premio Nacional a la Calidad es promover la mejora en la calidad de gestión de las organizaciones de manera sustentable, mediante la aplicación de modelos de gestión que logren la satisfacción de clientes, beneficiarios, accionistas, empleados, proveedores y comunidad, con responsabilidad social y cuidado del medioambiente

Amplia trayectoria

Helios es el mayor centro infectológico especializado en VIH y Hepatitis de Latinoamérica; se dedica desde 1997 a la atención, seguimiento y tratamiento de las personas que viven con VIH.

Sus servicios se extienden a todas las enfermedades infecciosas, incluso aquellas que requieren alguna prevención especial, además de VIH, hepatitis C, enfermedades de transmisión sexual y respiratorias, entre otras.

Formado por un equipo de profesionales altamente capacitados, encabezados por el Dr. Stamboulian, Helios trabaja para brindar una atención de excelencia, personalizada, rápida y con moderna tecnología.

Formado por un equipo de profesionales altamente capacitados, encabezados por el Dr. Stamboulian, Helios trabaja para brindar una atención personalizada y rápida.

El compromiso de Helios Salud es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Para eso, cuenta con un sistema de atención integral único en el país. Este enfoque integral incluye una atención individualizada y le permite a la persona que llega a la institución, ver a su médico, realizarse una extracción de sangre y retirar su medicación, todo el mismo día y en el mismo lugar.

Esto también incluye un abordaje multidisciplinario para que, según el problema sea que se presente, la persona pueda ser atendida por el especialista correspondiente.

Helios realizó más 75.000 testeos gratuitos de VIH, con un promedio de 2000 testeos mensuales.

Helios realiza en forma constante y permanente campañas publicitarias de prevención y testeo gratuito de VIH-ya realizaron más de 75.000 testeos-, un promedio de 2000 testeos mensuales, lo que lo ubica entre los principales centros de testeo del país, complementando la tarea que realiza el Ministerio de Salud.

En la actualidad Helios tiene más de 9.000 pacientes en seguimiento, la mayoría de ellos con carga viral no detectable. En la institución se ofrecen grupos de apoyo para las personas con VIH y cuenta con un departamento de Adherencia, compuesto por psicólogas y asistentes sociales, que se pone en contacto con la persona cuando observa alguna dificultad en el retiro de la medicación, para asistirlo y ayudarlo a no abandonar el tratamiento, considerando los problemas que pueda tener esa persona en su vida diaria y siguiendo en contacto con ella hasta el retiro efectivo de la medicación (en todo el país).

En ese sentido, es importante destacar que el Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico de Helios Salud fue reconocido y premiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2010, alcanzando una adherencia superior al 90% y que mantienen al día de la fecha.