Centro de detención de inmigrantes usó un pesticida dañino durante 9 años

Agencia EFE
·4  min de lectura

Washington, 22 mar (EFE News).- GEO Group, una de las mayores empresas de cárceles privadas del país, empleó durante nueve años en el centro de detenciones de Adelanto (California) un pesticida que puede causar enfermedades respiratorias y infertilidad, denunciaron este lunes activistas.

"Esto no es algo de corzo plazo sino de largo plazo y pedimos al gobierno que cierre ese centro de detención para impedir que esto siga ocurriendo", dijo a Efe Lizbeth Castillejos, de la Coalición Justicia de Inmigrantes.

Una investigación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), llevada a cabo el año pasado, concluyó que el uso del pesticida en labores de limpieza no cumplió con las precauciones para proteger a los usuarios del efecto tóxico del compuesto.

GEO Group administra más de 30 centros de detención bajo contratos con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y el de Adelanto, ubicado al norte de San Bernardino, tiene capacidad para albergar hasta 2.000 inmigrantes por día.

"Allí ocurre mucho abuso", dijo a Efe Marcos José Tapete, un mexicano de 53 años de edad que permaneció detenido en Adelanto desde abril de 2018 a octubre de 2020.

"Con la pandemia llamaron a todos los enfermos crónicos y nos llevaron a un área que dijeron que era una unidad médica", agregó. "Comenzaron a rociar por el aire un químico cada 15 minutos, sobre los teléfonos, las mesas. Ese químico comenzó a afectarnos, yo tuve irritación en los ojos, garganta seca y poco después sangre por la nariz".

La exposición a HDQ Neutral puede causar enfermedades respiratorias como asma, infertilidad, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos, y uno de los ingredientes activos del químico puede incluso dañar el ácido deoxirribonucleico (ADN) humano.

Tapete dijo que después de la primera hemorragia nasal, en mayo de 2020, durante una consulta la médico de GEO Group, Mairibel Plascencio le dijo que era "por el químico demasiado fuerte", y le indicó medicamentos que se usan para contrarrestar las alergias.

Castillejos dijo que, después que su organización recibió testimonios sobre el efecto del pesticida, inició una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional hasta que en septiembre del año pasado un juez ordenó a GEO Group que dejara de utilizar el pesticida.

El juez asimismo, y en atención a las condiciones de hacinamiento en Adelanto, ordenó la liberación de unas 450 personas para crear más espacio para el distanciamiento social y reducir el contagio de la covid-19.

Tapete, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 11 años de edad y vive con una familia en la cual su esposa e hijos son ciudadanos estadounidenses, fue una de las personas dejadas en libertad, pero continúa su querella iniciada tras un incidente que él describe como acoso sexual.

Según Castillejos, GEO Group sigue utilizando el pesticida HDQ para la limpieza en la instalación, donde se han confirmado 270 de los más de 10.000 casos de la covid-19 en instalaciones de ICE repartidas en el país desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El informe de EPA, concluido tras entrevistas con personal de GEO Group e inmigrantes detenidos en Adelanto, determinó que personal del centro de detención e inmigrantes que participaron en un programa de trabajo voluntario cooperando en la limpieza usaron HDQ Neutral.

Los informes de inmigrantes que habían estado detenidos o seguían detenidos en Adelanto indicaron que las botellas de aerosol con HDQ Neutral no tenían siempre etiquetas adosadas y que a los detenidos "no se les dio instrucción alguna sobre el uso apropiado y seguro del producto".

Durante la inspección de EPA, el Administrador de GEO Group en Adelanto, James Janecka, indicó que se ha usado HDQ Neutral en ese centro de detención por unos nueve años y que el uso se ha hecho más frecuente durante la pandemia de la covid-19.

Según Janecka hay avisos, tanto en inglés como en español, en varios sitios del edificio indicando el uso apropiado del compuesto químico.

El informe "confirma lo que los detenidos saben desde hace mucho tiempo: que a GEO no le importa la salud ni la seguridad de los inmigrantes", afirmó en un comunicado la Coalición Shut Down Adelanto, que hace campaña para el cierre de ese centro de detención.

En febrero, el presidente, Joe Biden, firmó un decreto para dar por terminados, gradualmente, los contratos del gobierno federal con prisiones privadas, pero la orden ejecutiva no se aplica a los centros de reclusión de inmigrantes sujetos al Departamento de Seguridad Nacional.

(c) Agencia EFE