Centro Cultural Helénico lanza convocatorias por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- El Centro Cultural Helénico abrirá tres convocatorias para que se realicen talleres que promuevan la unidad, solidaridad y creatividad, esto como parte de "Contigo en la distancia", campaña que se inició para ofrecer actividades culturales durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Las convocatorias son Teatro en casa en tiempos del Covid-19, Monólogos de la contingencia y Dramaturgia del confinamiento, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado

Con la primera, Teatro en casa en tiempos del Covid-19, se busca que las familias creen su propia obra de teatro desde su casa, por lo que los interesados deberán enviar una propuesta vía correo electrónico donde mencionen qué historia desean contar, quiénes serán los participantes y porqué desean hacerlo.

"Contarán con asesoramiento en línea sobre vestuario, escenografía, guion, actuación y dirección impartido por 24 profesionales de la escena en cada una de las disciplinas mencionadas. Los asesores recibirán un apoyo de 10 mil pesos, cada uno. Las obras se transmitirán en un programa especial en Canal 22. La fecha límite de recepción será el miércoles 8 de abril", informó la dependencia.

La convocatoria Monólogos de la contingencia está dirigida a actrices y actores profesionales que busca generar una plataforma de exhibición. Los participantes deberán realizar un video de hasta 15 minutos a una sola toma.

Los interesados podrán elegir la temática y el género de forma libre y una vez que resulten seleccionados, recibirán un apoyo institucional de 10 mil pesos. La fecha límite de recepción de propuestas será el miércoles 29 de abril.

Cada semana habrá un ganador y serán dados a conocer los viernes 10, 17, 24 de abril y 1 de mayo. Los ganadores semanales podrán participar para el certamen final, cuyo resultado se dará a conocer el viernes 8 de mayo.

Los seleccionados serán elegidos por un jurado de tres profesionales que trabajarán desde casa y cada uno recibirá 10 mil pesos por su labor.

La tercera convocatoria es Dramaturgia del confinamiento, que tiene por objetivo incentivar la creación dramatúrgica mexicana sobre temas como la pandemia (Cvid-19), emergencia sanitaria, resguardo familiar y distanciamiento social, entre otros.

Las propuestas deberán ser enviadas hasta el 17 de abril en un documento con una extensión mínima de 20 y máximo de 50 cuartillas.

En Dramaturgia del confinamiento habrá premios para los tres primeros lugares: 50 mil pesos, para primer lugar; 25 mil, para el segundo; y 15 mil para el tercero.

Además de las tres convocatorias, el Centro Cultural Helénico anunció que ofrecerá los talleres de Dirección Escénica y Dramaturgia 4a Emisión, que estaban programados para la segunda mitad del año.

Dirección Escénica está diseñado para "teatristas interesados en obtener conocimientos acerca de la dirección escénica y participar de un proceso creativo. El objetivo es que los participantes se familiaricen con el lenguaje escénico para fortalecer la creación de espectáculos sólidos, congruentes y con una propuesta clara respecto a lo que se desea contar en escena".

Mientras que Dramaturgia 4a Emisión está diseñado para que en un nivel básico se proporcione las herramientas necesarias para crear una obra de teatro, a través de diferentes módulos elaborados por reconocidos dramaturgos.

Las bases de cada una de las convocatorias y talleres, se podrán consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en la página web del Centro Cultural Helénico: www.helenico.gob.mx.