El Centro Cultural Helénico impulsará 176 espacios independientes

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Con la intención de incentivar la asistencia a los teatros después de la pandemia, el Centro Cultural Helénico creó el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes que surgió a partir del programa "Espacios escénicos en resiliencia" una convocatoria lanzada el año pasado para ayudar a ciertas compañías a reactivarse.

En total participan 140 obras, cada una de compañías de distintos lugares del país y en total se realizarán mil 400 funciones en distintos espacios independientes. La gira arrancó este fin de semana en Hidalgo y continuará por lugares como Tlaxcala, Baja California y Veracruz.

"El mayor reto ha sido la actitud reivindicativa del hecho escénico, el sentido natural que en las artes escénicas tiene la exigencia de la presencia y en este momento esa presencia implica un riesgo y ese riesgo inhibe toda actividad, saltar ese riesgo ha sido difícil aunque de abril para acá lo que nos hemos comprobado es que la gente ha retomado con mayor ahínco la idea de ir al teatro, no hemos tenido mala asistencia", dijo Antonio Zúñiga, dramaturgo director del Centro Cultural Helénico.

El también dramaturgo confía en que la aplicación de la vacuna beneficiará la asistencia del público de forma presencial a los teatros en distintos puntos. En la Ciudad de México uno de los recintos en los que se presentarán estas obras es Los Pinos, que todos los sábados y domingos tendrá una función gratuita y al aire libre en la Pérgola, comenzando este 11 de septiembre con "El diario de Ana Frank" a las 14:00 horas.

Además el Helénico también inauguró su cartelera para el último cuatrimestre del año. A pesar de que en noviembre del 2020 tuvieron que pausar sus actividades por contagios Covid-19, hoy más fortalecidos y con todas las medidas de sanidad ofrecerán conciertos, obras y talleres.

Aunque el Gobierno de la Ciudad ya permitió a los teatros un aforo del 50 por ciento, el director Antonio Zúñiga reafirmó su preferencia por continuar con sólo el 40 por ciento de la asistencia, por lo que en el caso del Teatro Helénico entrarán 170 personas por función, mientras que en el Foro La Gruta, poco menos de 50 asistentes.

"Queremos que la gente regrese a los teatros, extrañamos mucho al público", expresó Graciela Cázares, directora de programación, quien además anunció, entre otros eventos, puestas en escena como "Beautiful Julia", de Boris Schoemann y "Los habladores", de David Olguín.

Obras como "Julieta tiene la culpa" y "El testamento de María" forman parte de las nueve ofertas en el Foro La Gruta. Además este año, después de haberlo suspendido anteriormente, debido a la pandemia, volverá el Encuentro Internacional de Clown (Payaso de circo), con la participación internacional del Tortell Poltrona y entre otras propuestas la Comparsa La Bulla.

Entre los talleres, habrá en línea de diseño de vestuario para la escena, en vinculación con el Centro Nacional de las Artes y presenciales como Teatro de objetos, impartido por Oscar Cotán y de freestyle rap, con Kevin Sonny Gutiérrez Cortés.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.