El centro de coordinación para la exportación de cereales ucranianos se abre en Estambul

·1  min de lectura

Turquía inauguró formalmente este miércoles en Estambul el centro encargado de coordinar las exportaciones de cereales ucranianos por el mar Negro, conforme a los acuerdos firmados por Rusia y Ucrania para reanudar los envíos de granos por primera vez en cinco meses de guerra.

En virtud de estos acuerdos sellados el 22 de julio con Turquía y las Naciones Unidas, el Centro de Coordinación Conjunta (CCC) se encargará de efectuar las inspecciones de los buques que salgan y lleguen a Estambul para garantizar que sólo transportarán cereales.

El centro, instalado en el seno de una Academia militar, estará dirigido por "cinco representantes de Rusia, Ucrania y la ONU, así como de Turquía, tanto militares como civiles", precisó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar en una breve ceremonia.

"Los que trabajen aquí saben que los ojos del mundo están puestos en ellos", añadió el ministro, quien dijo esperar que el centro "va a contribuir de la mejor manera posible a responder a las necesidades humanitarias y a la paz colectiva".

Los cereales, sobre todo el trigo ucraniano, que permanecen bloqueados en los puertos por la invasión rusa de Ucrania desde el 24 de febrero, escasean en los mercados mundiales.

ach/sg/mis/sag/mis/eh

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.