Anuncios

Mayor centro comercial del Caribe prepara su reapertura con una aplicación

San Juan, 22 may (EFE News).- El considerado centro comercial más grande del Caribe, el Plaza Las Américas de San Juan, se prepara para abrir sus puertas en unos días tras más de dos meses cerrado por la pandemia del COVID-19 y lo hará de una forma innovadora, con el desarrollo de una aplicación para controlar el acceso del cliente.

Así lo explicó este viernes en un recorrido por el centro comercial el gerente general de Plaza Las Américas, Frank Domenech, quien dijo que el plan del mismo es reabrir el 8 de junio, tal y como lo anunció este jueves la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en una nueva orden ejecutiva en la que anunció a reapertura de otros comercios pero la prolongación del toque de queda.

DESARROLLAN APLICACIÓN PARA RESERVAR VISITA

Como parte del plan de reapertura de Plaza Las Américas, su administración desarrolló la aplicación para móvil "Plaza APP", en el cual las personas interesadas en visitar el centro comercial podrán, desde el 26 de mayo, reservar su espacio de visita, con un máximo de dos personas por reserva.

Desde ese mismo día, explicó Domenech, la administración del centro comercial comenzará a recibir a sus inquilinos "para que vayan preparando sus tiendas y vayan preparando sus planes de acción" para el día de reapertura el 1 de junio.

Domenech explicó que los horarios de visita se dividirán en dos bloques, el primero entre las 09.00 de la mañana y 01.00 de la tarde, y el segundo, entre las 01.00 y 05.00 de la tarde, de lunes a sábado. Los domingos continuarán cerrados.

La aplicación, a su vez, también incluirá un recordatorio por móvil -tal y como estipuló el gobierno en su alarma del toque de queda- para recordar al consumidor que le restan 30 minutos para abandonar el centro comercial y se podrán hacer reservas hasta con 60 días de anticipación.

IMPLANTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA

La administración del centro comercial, donde hay unas 300 tiendas y es fuente de trabajo para alrededor de 10.000 personas, determinó hacer disponible para los visitantes tres de sus cinco entradas, mientras que las restantes dos serán para los empleados.

Y en cada una de las cinco entradas habrá un oficial de seguridad tomándole la temperatura a cada uno de los compradores y empleados.

Asimismo, todos los visitantes -tanto consumidores como empleados- tendrán que utilizar algún tipo de tapaboca como medida preventiva contra el COVID-19.

Los consumidores que no hayan rebasado la temperatura corporal de 100,4 grados Fahrenheit (38 grados celsius), pasarán a un segundo control, donde otro oficial le requerirá su reserva hecha por la aplicación para entrar al centro comercial.

SOLO EL 25 % DE CAPACIDAD PODRÁ ENTRAR

Otra de las disposiciones impuestas por la nueva orden ejecutiva, estipula que los centros comerciales solo podrán albergar el 25 % de su capacidad.

En el caso de Plaza Las Américas, unas 1.800 personas podrán estar al mismo tiempo dentro del centro comercial.

"Eso nos va a permitir a nosotros tener una contabilidad exacta de cuántas personas hay en el 'mall' con lo que ha establecido la gobernadora de la capacidad de los centros comerciales", dijo Jesús García, director de Seguridad de Plaza Las Américas.

La administración del centro comercial, de igual forma, colocó varios dispensadores de gel de manos desinfectante, así como pegatinas -cada una a seis pies de distancia- para mantener la distancia de seguridad.

NORMATIVAS EN EL ÁREA DE RESTAURANTES

En el área de restaurantes, conocida como "La Terraza", donde normalmente pueden sentarse hasta 1.200 personas, solo podrá estar al 25 % de su capacidad.

Para ello, la administración del centro comercial separó sus mesas a seis pies de distancia y solo ubicó una silla por mesa.

No habrán bandejas para que los clientes puedan poner sus platos y comer, sino que los comercios de comida servirán las órdenes "empacadas" o envases "para llevar".

A los baños, tanto de damas como caballeros, también se les implantaron las medidas preceptivas y algunos lavamanos fueron tapados para que exista el distanciamiento requerido.

En los elevadores, solo dos personas serán permitidas a entrar, por lo que la administración del centro comercial ubicó dos pegatinas de dos suelas de zapatos.

(c) Agencia EFE