Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Centrista Guzmán dice que "sombra" del Gobierno le resta posibilidades en elección presidencial de Perú

IMAGEN DE ARCHIVO. El candidato presidencial Julio Guzmán durante una conferencia de prensa en Lima, Perú

LIMA, 4 mar (Reuters) - El centrista Julio Guzmán, candidato presidencial de Perú, dijo el jueves que la "sombra" del actual Gobierno, cuya imagen ha sido golpeada en medio de la lucha contra la pandemia, ha restado sus posibilidades para las elecciones de abril.

Guzmán afirmó que en "el imaginario colectivo" de los peruanos su figura es asociada al presidente interino Francisco Sagasti, quien llegó al poder en noviembre desde las filas de su grupo político Partido Morado tras fuertes protestas y luego de una de las peores crisis políticas del país andino.

Sagasti, cuya popularidad se hundió en enero a un 21% desde un 58% según la encuestadora Ipsos Perú, era parte la fórmula presidencial de Guzmán, a la cual tuvo que renunciar para poder asumir el encargo de gestionar el país hasta fines de julio.

"Esta caída de la popularidad del presidente sin duda nos ha afectado muchísimo por ese vínculo que existe en el imaginario colectivo, que éste es un Gobierno del Partido Morado", dijo Guzmán en una conferencia con la prensa extranjera.

Guzmán está rezagado en las encuestas de intenciones de voto, con un apoyo de entre un 3,1% y 4% de cara a los comicios del 11 de abril. El exarquero de fútbol George Forsyth y el exlegislador Yonhy Lescano lideran los sondeos con un respaldo de entre 8,1% y 11,3%, lo que hace impredecible un resultado mientras un 30% de peruanos aún no define por quién votar.

En los últimos días Lescano, del tradicional partido de centro Acción Popular, ha dado un salto en las encuestas con un duscurso radical, al igual que el ultraconservador Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular.

"El Partido Morado está haciendo todos los esfuerzos por copar ese centro y evitar ser víctimas de los populismos de izquierda y derecha", dijo Guzmán en referencia a Lescano y López Aliaga. "Es difícil posicionar la idea de centro en el espectro político, por lo general las personas se identifican rápidamente en los extremismos", agregó el postulante.

El candidato afirmó que espera en las siguientes semanas un cambio de tendencia en las intenciones de voto debido a que la dispersión y fragmentación de los votos es muy grande.

"Creo que estas elecciones se van a decidir en los últimos siete días", dijo. "Nosotros vamos a morir en el intento", manifestó tras anotar que su partido político no hará ningún giro en su estrategia por la carrera presidencial.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)