Estas son las centrales nucleares españolas que las eléctricas amenazan con cerrar

Este 14 de septiembre el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto Ley con un amplio paquete de medidas para reducir el precio de la factura de la luz. Entre otros mandatos, el Gobierno minorará el exceso de retribución de las eléctricas por los precios internacionales del gas y las obligará a organizar subastas de electricidad, al margen del mercado mayorista, para dar competencia en los mercados y facilitar una energía barata.

Las eléctricas no tardaron en mostrar su disconformidad con este plan del Gobierno, que consideran injusto. El Foro de la Industria Nuclear Española, al que pertenecen las principales compañías del sector, ha amenazado con cesar toda la actividad de las centrales nucleares por la aprobación de este Decreto Ley y por el proyecto aún no ratificado que pretende disminuir el precio del CO2 de retribución de las instalaciones que operan desde antes de 2003.

En España hay 10 centrales nucleares, aunque solo siete de ellas se encuentran en explotación. De las otras tres, la de Santa María de Garoña, en Burgos, cesó su actividad en 2012, la de José Cabrera, en Guadalajara, se encuentra en desmantelamiento tras dejar de funcionar en 2006 y la de Vandellós I, en Tarragona, está en período de latencia, es decir, en tiempo de espera para que se reduzcan los niveles radiológicos de forma significativa antes de proceder a su desmantelamiento.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.