Centrales italianos buscan demostrar algo ante España

Giorgio Chiellini entrega el brazalete de capitán a Leonardo Bonucci, su compañero de la selección de Italia, antes de abandonar la cancha durante el partido de la Euro ante Suiza, el miércoles 16 de junio de 2021, en Roma (Andreas Solaro/Pool Photo via AP)

LONDRES (AP) — Pese a tener sus vitrinas llenas de trofeos, dos veteranos defensas de Italia buscan demostrar todavía que pueden competir al máximo nivel.

Giorgio Chiellini, quien cumple 37 años el mes próximo, y Leonardo Bonucci, quien tiene 34, forman la columna vertebral de una sólida zaga italiana en la Eurocopa de este año. Su próxima misión será frenar a España este martes en la semifinal que se disputará en el estadio Wembley.

“Desde hace muchos años se ha dicho que ellos son la mejor dupla de centrales en el fútbol mundial”, dijo el lunes el seleccionador italiano Roberto Mancini. “Su fortaleza consiste en que quieren demostrar que todavía lo son en cada partido. Pienso que eso es muy importante para cada jugador: querer mostrar que eres el mejor en tu posición durante cada encuentro que pasa”.

Chiellini y Bonucci han estado en el corazón de la defensa de Italia y de la Juventus durante buena parte de los últimos 11 años. Junto con Andrea Barzagli, ya retirado, formaron el famoso trío BBC.

Juntos, ayudaron a que la Juve conquistara ocho títulos de la Serie A y cuatro de la Copa Italia. Cada uno ha disputado más de 100 duelos por su país.

“Está claro que, cuando jugamos uno junto al otro, conocemos el juego del compañero de pies a cabeza, y las cosas salen muy naturales”, explicó Bonucci. “Así que, naturalmente, no tengo que pensar necesariamente en otras cosas en las que sí pienso cuando juego con alguien que no sea Giorgio”.

Chiellini se perdió el último partido de la fase de grupos ante Gales, así como la victoria sobre Austria en los octavos de final, por una lesión. Regresó para el duelo de cuartos de final, en que la Azzurra eliminó por 2-1 a Bélgica.

En ese cotejo, tapó con el rostro un potente disparo de Kevin de Bruyne. Inmediatamente después sonrió al delantero rival, quien hizo lo propio.

Chiellini y Bonucci ayudaron a que Italia controlara el ataque belga. Romelu Lukaku consiguió el único gol de los Diablos Rojos, de penal —fue apenas el segundo tanto recibido por Italia en todo el certamen.

Los Azzurri se miden a continuación con una España que es la líder goleadora de la Euro 2020. Y el dúo de defensores se topará con un delantero conocido, Álvaro Morata, su compañero en la Juve.

“Cuando llegas a este nivel, cuando estás en este escenario de la competencia, todos los países que enfrentas y todos los delanteros que enfrentas son tremendamente buenos”, dijo Bonucci. “Álvaro tiene unas cualidades muy específicas, son atributos diferentes a los de Lukaku, pero necesitamos estar muy concentrados en los detalles pequeños para asegurarnos de obtener un gran resultado”.