Central de Zaporiyia queda fuera de servicio ante combates

·1  min de lectura
EUR-GEN UCRANIA-GUERRA (AP)
EUR-GEN UCRANIA-GUERRA (AP)

La central nuclear más grande de Ucrania y Europa volvió a quedar fuera de servicio en la madrugada del sábado en medio de un bombardeo constante que destruyó una línea eléctrica clave y penetró en el complejo de la planta, dijeron las autoridades locales respaldadas por Rusia.

El anuncio se realizó apenas un día después de que un equipo de inspectores de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas llegaron a la central de Zaporiyia, que se ha visto envuelta en los feroces combates entre las fuerzas de Kiev y Moscú, a seis meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica busca ayudar a proteger las instalaciones mientras los dos bandos siguen culpándose mutuamente de atacar la planta y sus inmediaciones.

“La línea elétrica Dneprovskaya ha sido alcanzada. La central nuclear ha pasado a atender sus propias necesidades", indicó Vladimir Rogov, miembro del gobierno regional nombrado por el Kremlin, en Telegram, agregando que un proyectil había impactado en una zona entre dos reactores. Sus palabras no pudieron verificarse de forma independiente de inmediato.

Las autoridades apoyadas por Rusia reportaron el viernes en la noche que el complejo nuclear fue atacado durante alrededor de dos horas, y culparon a las fuerzas ucranianas en la última de se una serie de afirmaciones similares.

El sábado por la mañana, ni el gobierno ucraniano y la empresa energética estatal, Enerhoatom, habían realizado comentarios al respecto.

Por otra parte, funcionarios locales reportaron bombardeos y ataques rusos sobre zonas residenciales en el este y el noreste del país.

____

Kozlowska informó desde Londres.