Anuncios

Central sindical uruguaya convoca a una marcha el 4 de junio por ajuste a trabajadores

Montevideo, 28 may (EFE).- La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, prepara un paro parcial y una "gran movilización" para el 4 de junio por el momento de "ajuste general contra los trabajadores y la gran mayoría de la población" que vive el país.

Así lo indicó este jueves a Efe el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, quien confirmó que la concentración tendrá lugar frente al Palacio Legislativo, en Montevideo, y que contará con la participación de los trabajadores.

"Vamos a desarrollar una organización que permita mantener una distancia de un metro y medio por persona; por lo menos vamos a hacer todo el esfuerzo de que ese interés se cumpla a rajatabla", detalló Abdala, quien agregó que habrá un paro parcial en el área metropolitana esa jornada de 9.00 a 13.00 horas (12.00-16.00 GMT).

El secretario general del PIT-CNT remarcó que la movilización será en defensa de la salud del pueblo, de los ingresos, de los salarios y del trabajo, ya que, dijo, la pandemia está amplificando "todos los procesos de una sociedad cada vez más desigual".

También resaltó que será en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC), un paquete de más de 500 artículos enviado por el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, considerado clave para su gestión y en el que se tocan muchos asuntos como la educación, la seguridad pública, la economía y la vivienda.

Respecto de esto, Abdala explicó que, en la redacción de la ley que conoció la central sindical, esta nota supone "un retroceso democrático" en el derecho de huelga y una noción que pretende plantear "una concepción privatista" de las empresas públicas.

"Hay múltiples aspectos de la ley que van en contra de definiciones que adoptó nuestra central y que van en línea con los criterios de relaciones laborales democráticas", subrayó.

Asimismo, indicó que cuando el PIT-CNT fue convocado al Parlamento para hablar sobre este texto, se dio una situación "bastante lamentable", porque solo tuvieron 30 minutos para considerar más de 500 artículos y no recibieron ninguna pregunta.

"Fue un trámite casi que 'pour la galerie'", enfatizó.

(c) Agencia EFE