Anuncios

Central obrera gigante de EU presenta primera denuncia laboral contra México bajo el T-MEC

LA CENTRAL obrera más grande de Estados Unidos, AFL-CIO, entregó este lunes a Washington una solicitud para que el gobierno estadounidense presente la primera denuncia laboral contra México bajo el nuevo acuerdo comercial TMEC, informó el sindicato.

La petición establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, ciudad en la frontera con Texas, se les negó representación sindical independiente en violación del tratado, que sustituyó al TLCAN el año pasado.

El presidente de la central obrera, Richard Trumka, dijo que “el TMEC requiere que México ponga fin a los acuerdos corruptos de los sindicatos con los empleadores, el acoso continuo de los miembros del SNITIS es una violación de las leyes laborales que México se ha comprometido a respetar”.

El caso probará si las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC pueden ser beneficiosos para los trabajadores mexicanos a los que se les niega su derecho fundamental a organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales.

También lee: Congresistas de EU acusan a México de violar el TMEC en materia energética

“Durante dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados ​​y despedidos por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar un sindicato corrupto de ‘protección’.

“Su abogada, Susana Prieto Terrazas, ganó la atención de los medios internacionales después de que el gobernador de Tamaulipas, que se opone a la reforma laboral, la encarcelara durante un mes en una penitenciaría estatal —que estaba ‘cargada’ con covid-19— por cargos falsos. Prieto solo fue liberada después de aceptar el exilio interno en otro estado mexicano y la prohibición de comparecer ante un tribunal laboral”, indica el comunicado de la central obrera.

Los trabajadores de Tridonex, una subsidiaria de Cardone Industries Inc., con sede en Filadelfia, fabrican autopartes, una parte sustancial de las cuales se destina al mercado estadounidense.

Tridonex ha rechazado la demanda legal de los trabajadores de dejar de retener sus cuotas y transferirlos al sindicato de protección. La empresa ha despedido a más de 600 simpatizantes del sindicato independiente SNITIS, que se formó después de que las protestas de los trabajadores en 2019 y que obligó a las maquiladoras de Matamoros a aumentar los salarios.

No te pierdas: Principal sindicato de EU se opone al TMEC porque duda que México implemente reformas laborales

“Los trabajadores de Tridonex están sufriendo los abusos de un dirigente sindical corrupto y criminal, que está protegido por la empresa para que pueda seguir brindando salarios y condiciones laborales precarias”, dijo Prieto.

“Todo esto a través de opresores que hostigan, intimidan y golpean a los trabajadores con el consentimiento y protección del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Luchamos para que nadie tenga miedo de elegir libremente el sindicato que desea que los represente y hacer historia, poniendo fin a varias generaciones de esclavitud moderna”, dijo la abogada.

La negación por parte de las empresas de los derechos básicos de los trabajadores socava los medios de subsistencia y las vidas de los trabajadores en toda América del Norte.

“La supresión de los derechos de los trabajadores por parte de Tridonex les ha costado a nuestros miembros en Filadelfia cientos de buenos trabajos de fabricación, y ahora están haciendo lo mismo con los trabajadores de Matamoros”, dijo la presidenta internacional de SEIU, Mary Kay Henry.

“El USMCA requiere que México haga cumplir sus leyes laborales y el Mecanismo de Respuesta Rápida fue diseñado para garantizar oportunidades de cumplimiento específicas de las instalaciones para ayudar a los trabajadores aquí en casa y en México que desean unirse en sindicatos, tener lugares de trabajo seguros y criar a sus familias con dignidad”, indicó.

“Las flagrantes violaciones del T-MEC y de la nueva ley laboral de México se hicieron evidentes cuando trabajamos con aliados en México y Texas para liberar a Susana Prieto después de que fue encarcelada por proteger los derechos de los trabajadores; y aprendimos más sobre los despidos masivos, los abusos del sindicato falso contra los trabajadores que representa en Tridonex y cómo el gobierno estatal estaba ignorando por completo las obligaciones del TLCAN revisado”, dijo Daniel Rangel, abogado de Public Citizen’s Global Trade Watch.

“Nos sentimos honrados de unirnos a SNITIS, AFL-CIO y SEIU en este primer caso del USMCA [Mecanismo de respuesta rápida]”.

“Estamos con Susana y los valientes miembros del SNITIS que exigen respeto por su derecho a la dignidad y salarios justos. Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que responsabilicen a Tridonex por su represión ilegal de sindicatos y para proteger a Susana de más acoso, intimidación y amenazas.

“Su lucha por los derechos de los trabajadores en Tridonex es nuestra lucha también, y trabajaremos con nuestros aliados en el Congreso y la administración Biden para insistir en que México cumpla plenamente sus obligaciones bajo el T-MEC ”, dijo el presidente Trumka. N