Argentina hace pública propuesta "revisada" de canje de bonos de deuda

Buenos Aires, 28 may (EFE).- Argentina hizo pública este jueves una propuesta revisada de su oferta de reestructuración de bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares lanzada en abril pasado.

La propuesta revisada fue hecha pública por el Ministerio de Economía argentino luego de que dos grandes grupos de acreedores presentaran en forma conjunta una nueva contraoferta mejorando los términos de las que ya habían acercado hace dos semanas atrás.

El Gobierno de Alberto Fernández dijo que entre el pasado sábado y este jueves mantuvo reuniones con inversores que habían celebrado acuerdos de confidencialidad con Argentina para debatir las respuestas brindadas por los distintos grupos de acreedores a la invitación que el país suramericano hizo a tenedores los tenedores de los bonos a reestructurar.

Durante el curso de esas reuniones, Argentina entregó a esos acreedores, con fecha 26 de mayo, la presentación que hace pública ahora y que, según aclara el Ministerio de Economía, "no constituye una enmienda a la invitación" a adherir a la oferta inicial, presentada en abril último.

"Actualmente, el vencimiento de la invitación está programado para el 2 de junio de 2020", ratificó el Ministerio de Economía.

Argentina dijo que pretende continuar con las discusiones con los acreedores para promover una reestructuración de deuda que "contribuya significativamente a estabilizar la situación económica actual, a mitigar las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina creadas por su actual carga de deuda, y a orientar la trayectoria económica del país hacia el crecimiento de largo plazo".

PROPUESTA REVISADA

La oferta inicial de Argentina incluye un período de gracia de tres años, es decir, empezar a pagar recién en 2023 cupones con un tasa de interés inicial del 0,5 %, que se incrementaría paulatinamente hasta un interés promedio del 2,33 % y una tasa máxima de 4,875 %.

En esa propuesta Argentina ofrece a los acreedores diez nuevos tipos de bonos, en dólares y euros, con vencimiento en 2030, 2036, 2039, 2043 y 2047.

La propuesta revisada incluye pagos desde 2022, con una tasa inicial del 0,5 %, que llega a un máximo de 4,875 %, y un menú de nuevos bonos, tanto en dólares como en euros, con vencimientos algo más cercanos -en 2030, 2035, 2038, 2042 y 2046-, al que se añade un título en dólares con vencimiento en 2034 que paga un cupón del 1 % desee 2022.

IMPORTANTE ACERCAMIENTO

En otro comunicado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este jueves que ha habido "un acercamiento importante" con un grupo de bonistas, pero aclaró que aún resta un "camino importante por recorrer" para alcanzar un acuerdo.

Guzmán dijo que los nuevos términos presentados por Argentina a sus acreedores buscan conducir a "un acuerdo que cuide a Argentina".

"El grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa, pero el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país. Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país", dijo el ministro.

(c) Agencia EFE