La central nuclear en manos de Rusia se enfrenta a una escasez crítica de piezas de repuesto, según Kiev

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO: Una vista muestra un edificio dañado en el complejo de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Enerhodar, región de Zaporizhzhia, Ucrania

KIEV, 3 de junio (Reuters) - La mayor central nuclear de Europa que se encuentra en la Ucrania ocupada por Rusia se enfrenta a una escasez crítica de piezas de repuesto, lo que amenaza la seguridad de sus operaciones, dijo el viernes la agencia de inteligencia militar de Ucrania.

La planta, situada en la región suroriental de Zaporizhzhia, fue ocupada por las tropas rusas poco después de su invasión del 24 de febrero, pero la instalación sigue siendo operada por técnicos ucranianos.

"Se ha creado una situación crítica en la... planta en cuanto a garantizar un funcionamiento estable y seguro. Prácticamente no quedan piezas de repuesto ni materiales fungibles", dijo la Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa.

La instalación está siendo operada por rotaciones de una semana de duración del personal, al que se le retiran todas sus pertenencias y teléfonos al comenzar, dijo en un comunicado.

La entonces Ucrania soviética sufrió en 1986 el peor accidente nuclear del mundo en su ya desaparecida central atómica de Chernóbil, al norte de Kiev.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) completó el viernes un viaje de tres días a la central de Chernóbil para garantizar la seguridad en el lugar durante la guerra de Ucrania y dijo que también quería visitar la central de Zaporizhzhia.

"El Director General prosigue ahora también sus esfuerzos para organizar una misión del OIEA a (la planta) para llevar a cabo importantes actividades de seguridad nuclear, protección y salvaguardias en este emplazamiento del sur del país", señaló en un comunicado en su página web.

(Reportaje de Natalia Zinets en Kiev y Francois Murphy en Viena; redacción de Tom Balmforth; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.