La nueva central nuclear finlandesa rescinde el contrato con la rusa Rosatom

·2  min de lectura

Helsinki, 2 may (EFE).- La compañía eléctrica finlandesa Fennovoima anunció este lunes que ha rescindido el contrato con la empresa estatal rusa Rosatom para la fabricación e instalación de un reactor nuclear en su nueva planta Hanhikivi 1, ubicada en la costa oeste de Finlandia.

Fennovoima justificó su decisión por los "importantes retrasos y la incapacidad de RAOS Project (subsidiaria de Rosatom) para entregar el proyecto", a lo que se suman los riesgos derivados de la invasión rusa de Ucrania, según un comunicado de la eléctrica finlandesa.

"Ha habido retrasos significativos y crecientes durante los últimos años. La guerra en Ucrania ha empeorado los riesgos para el proyecto. RAOS no ha podido mitigar ninguno de los riesgos", dijo la compañía.

Según Fennovoima, la cooperación con RAOS Project cesa con efecto inmediato y finalizan tanto el trabajo de diseño de la central y tramitación de la licencia como las obras preliminares en el solar de la nueva planta nuclear.

El proyecto Hanhikivi 1, participado en un 34 % por Rosatom, sufrió un duro revés a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ya que el Gobierno finlandés se mostró contrario a conceder las licencias necesarias a una central atómica parcialmente de propiedad rusa.

El proyecto original, aprobado en 2010, contemplaba la construcción de una planta nuclear con una potencia de entre 1.500 y 2.000 megavatios, con un coste que oscilaba entre los 4.000 y los 6.000 millones de euros.

Inicialmente Fennovoima era un consorcio compuesto por el grupo finlandés Voimaosakeyhtiö SF, formado por 61 compañías industriales y eléctricas finlandesas, y la empresa energética alemana E.ON, propietaria del 34 % de las acciones.

Sin embargo, la salida de E.ON del consorcio en 2013 obligó a Fennovoima a buscar a nuevos socios inversores, y la empresa nuclear rusa Rosatom adquirió el 34 % de las acciones y se comprometió además a suministrar el reactor.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.