Central Fotovoltaica de Central de Abastos dejará ahorro de 3.5 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- La Central Fotovoltaica de la Central de Abastos arrancará operaciones en su primera etapa en febrero para dar energía en la áreas comunes generando un ahorro de 3.5 millones de pesos de los 13 millones de pesos anuales que se pagan por el consumo de energía.

Tras recorrer la primera etapa de la Central de Fotovoltaica, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que su administración destinó 100 millones de pesos para la realización del proyecto, mientras que la Secretaría de Energía, a través del fondo para energías renovables, invirtió 500 millones de pesos.

Explicó que para colocar los paneles solares se tuvo que impermeabilizar 250 metros cuadrados de techos, además de que el Instituto de Seguridad para las Construcciones verificó los trabajos a realizar "para que no hubiera problemas estructurales y es que son naves con más de 40 años".

Detalló que en esta etapa se colocaron dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida de 500 kilowatts cada uno, ubicados en los sectores de frutas y legumbres, así como en abarrotes y víveres.

"Esta es la primera etapa que consiste en la instalación de un megawatt; ahora visitamos la mitad de esa megawatt, se está terminando la siguiente etapa. En total serán 18 megawatts, ya se va a empezar a instalar la segunda etapa que son otros 8 y posteriormente los otros nueve", expresó.

Agregó: "La siguiente etapa quedará lista, ya con los nueve megawatts completos, en alrededor de abril; y estamos aquí hablando con Comisión Federal de Electricidad para que los otros nueve puedan quedar en junio de este año, así que será junio-julio de este año donde ya estará funcionando completa la Planta de Energía Solar en los techos de la Central de Abasto", comentó.

En ese sentido, el gerente de proyectos estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Musalen, indicó que durante los próximos días se concluirá el proceso de interconexión de la Central Fotovoltaica con el área de distribución de CFE, por ello mencionó que será en febrero cuando empiece a operar la primera etapa.

"Estamos en esta semana llevando a cabo el proceso de interconexión con el área de distribución de la CFE para que pueda llevar a cabo la instalación de los medidores bidireccionales, y prácticamente en febrero estarán en operación los primeros 500 kilowatts", añadió que la primera etapa de la Central Fotovoltaica dará abasto de energía al alumbrado, bombeo y otras áreas comunes de la Central de Abastos.

Mientras tanto, el secretario de desarrollo económico, Fadlala Akabani explicó que al concluir el proyecto los locatarios podrán tener un ahorro del 25 % en su recibo de luz.

"Estos 3.5 millones de pesos son ahorros de las áreas comunes, esto es sólo de la primera etapa. Hay que señalar que, dadas las condiciones para la instalación, la propia Central se ahorró 100 millones de pesos que corresponden a la impermeabilización", dijo.