Centenares de niños guatemaltecos solos ubicados en EEUU

·2  min de lectura

CIUDAD GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala informó el miércoles que en lo que va de julio la patrulla fronteriza estadounidense ha localizado a unos 456 niños guatemaltecos no acompañados en varias ciudades fronterizas del país norteño.

Entre el 12 y 13 de julio, por ejemplo, se encontraron un total de 80 menores, entre niñas, niños y adolescentes del país centroamericano sin acompañamietos y que fueron identificados en las ciudades de Sasabe, Naco y Nogales, Arizona, indicó la cancillería en un boletín de prensa.

“Los menores, con edades entre los 7 y 17 años, son originarios de Huehuetenango, San Marcos y Quiché, quienes fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por haber ingresado a ese país de manera irregular”, detalló.

Según la cancillería, luego de ser detenidos y registrados los menores reciben atención de los consulados guatemaltecos que les informa de los procedimientos a que son enviados. Los menores entran a un proceso de reunificación familiar, dependiendo de los casos particulares y de la decisión de un juez si se hace en Estados Unidos o Guatemala, agregó.

Ursula Roldan, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre dinámicas globales y territoriales de la Universidad Rafael Landívar, dijo a The Associated Press que la cifra era muy alta y que según su experiencia la razón de esta situación sería la reunificación familiar.

“Los coyotes (traficantes de migrantes) están apresurando sus estratégicas porque aquí se ha dicho que van a investigar las estructuras" de esa actividad, señaló Roldan.

La Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia confirmó que entre enero y julio de 2021, han recibido a 2.873 menores de edad no acompañados, deportados desde Estados Unidos y México y que la mayoría de los menores provienen de las regiones de occidente de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Alta Verapaz, áreas indígenas y altos niveles de pobreza del país.

En junio pasado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, delegada por el presidente estadounidense Joe Biden para resolver el tema de la migración irregular, visitó en su primer viaje oficial el país centroamericano y pidió a los guatemaltecos no ir al norte, al tiempo en que promovió esfuerzos contra la corrupción y planes de desarrollo con el fin de frenar la migración.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.