Anuncios

Centenares de mujeres piden un aborto legal y gratuito en las calles de Lima

Lima, 28 sep (EFE).- "Aborto legal para poder vivir. Educación sexual para poder decidir", gritaron sin descanso centenares de mujeres en las calles del centro de Lima este miércoles para reivindicar el derecho al aborto, una protesta que estuvo protagonizada por la defensa de las niñas.

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Asamblea Verde, unión de asociaciones y colectivos, consiguió reunir a cientos de mujeres en la capital peruana, sobre todo jóvenes que mostraron su hartazgo por la clase política conservadora.

"Estoy luchando por nuestros derechos porque hace falta que el Estado nos apoye con esta ley, porque es un derecho que toda mujer debe tener, el derecho de decidir sobre su cuerpo, porque una niña no está en la capacidad de ser madre", dijo a Efe una de las manifestantes, Claudi Luz Chamache, en la plaza San Martín.

Una ola verde de pañuelos recorrió el centro de la ciudad al ritmo de batukadas para pedir un aborto seguro, libre y gratuito, y clamar el derecho de esta práctica a niñas y adolescentes.

"Embarazo infantil es tortura", se podía leer en una gran pancarta llevada por mujeres.

"La lucha en la calle está agarrando fuerza, pero lamentablemente en el Congreso, en el Ejecutivo no hay apoyo, hay muchas ideas fundamentalistas y regresivas", indicó a Efe Melissa Guillén, miembro de la Asamblea Verde y de la organización feminista Manuela Ramos, mientras sujetaba la pancarta que abría la marcha.

Guillén explicó entre los sonidos de tambores que las encuestas muestran cómo la sociedad civil se va concienciando cada vez más, sobre todo para los abortos con causales como la violación o por malformación, y en el caso de embarazos en niñas o adolescentes.

Además recordó que el aborto terapéutico es legal en el país, pero se da "un halo de criminalidad" en torno a este y, según la activista, muchas veces no se practica porque "los médicos tienen miedo por represalias legales o también por sus conciencias o ideales religiosos".

"Estamos aquí por nuestros derechos, porque hay que luchar. Las mujeres no somos simplemente instrumentos para la reproducción", dijo Irina junto a su madre, que recordó que hay mujeres que mueren cuando se lleva a cabo este procedimiento de forma clandestina.

"El patriarcado va a caer", "Hermana escucha, aquí está tú manada", "Nosotras decidimos" fueron algunos de los gritos que se escucharon por el centro de la capital del país andino.

Cerca de la sede de la Fiscalía de la Nación, otra manifestante, Mapi, insistió en la idea del atraso de su país en cuestiones de género y derechos humanos, "el aborto terapéutico no se respeta y a medida que van pasando los años las niñas siguen siendo madres", dijo.

Añadió que el Congreso "no ayuda porque es muy conservador y no quiere que las cosas cambien y que estemos a la altura de países latinoamericanos como Argentina, Chile o Colombia".

Manifestantes coincidían en señalar el desinterés de las autoridades para legislar sobre este tema y algunas como Mariana, psicóloga de 24 años, indicaron que en lugar de avanzar se está retrocediendo con el Gobierno y el Congreso actual.

"Tenemos una mayoría conservadora. Cuando se intenta algún avance o proyecto de ley lo frenan (..) aunque tuvimos una ministra feminista, por más que propongan cosas no se avanza y se estanca todo en el Congreso", lamentó.

Para revertir esta situación y lograr un aborto legal, dijo que primero se tendría que escoger mejor a los representantes y, luego, conseguir mayor unión entre la ciudadanía, con información para que cada vez más gente "se una a la lucha".

(c) Agencia EFE