Dina Boluarte critica la violencia de las marchas y reitera que su gobierno "está firme"

© Reuters//Sebastián Castañeda

Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía han sido duros en Lima durante toda la tarde y la noche, en medio de las protestas contra la mandataria peruana. Boluarte, por su parte, dio un mensaje a la nación en donde se mostró muy crítica con la violencia de los manifestantes, quienes durante los últimos días han viajado desde las regiones del sur del país hacia la capital para realizar lo que denominaron como la 'toma de Lima' con el objetivo de que la mandataria dimitiera. Además, Perú extendió el estado de emergencia a tres regiones más a causa de las protestas.

Lima vivió una jornada de tensión en la que manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la policía se enfrentaron de forma violenta en las calles de la capital. La marcha estaba convocada a partir de las cuatro de la tarde hora local y comenzó de forma pacífica, aunque terminaron produciéndose enfrentamientos con los agentes de seguridad, que previamente habían blindado las calles.

Poco antes de estas escenas, los miles de personas llegadas de todas partes del país reclamaron por medio de cánticos y consignas la renuncia de la mandataria. Entre los manifestantes abundaban las banderas de Perú y la wiphala, usada con frecuencia por algunas comunidades indígenas.

"Nosotros reclamamos que se vaya este Gobierno (de) facto. Usurpadora (referido a Boluarte), no queremos que sigan muriendo más de nuestros compatriotas. No estamos en una guerra civil y aún así está asesinando a nuestros hermanos. No queremos una guerra civil", declaró a la agencia EFE el manifestante Víctor Pérez.

Gobierno expande estado de emergencia a tres regiones

Trabajadores de la prensa peruana fueron agredidos en medio de las protestas


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
¿Cuál es el origen de la crisis política que sacude a Perú?
"Vamos a hacer oír nuestra voz": campesinos avanzan hacia Lima para exigir la dimisión del Gobierno
¿Por qué las protestas en Perú están concentradas en las provincias?