Cerca de un centenar de inmigrantes son rescatados en el mar en España

Agencia EFE
·2  min de lectura

Las Palmas de Gran Canaria (España), 30 abr (EFE).- Un barco de salvamento marítimo rescató a cerca de un centenar de inmigrantes de dos lanchas en el océano Atlántico para trasladarlos a la isla española de Gran Canaria.

Salvamento Marítimo de España informó este viernes de que el barco Guardamar Talía navega de regreso a un puerto de Gran Canaria con cerca de un centenar de inmigrantes rescatados de dos lanchas neumáticas a 154 kilómetros al sureste de la isla.

Según esta entidad estatal, las dos zódiac fueron localizadas por la mañana hora local por un avión de este servicio de salvamento al norte de Cabo Bojador, en el Sahara Occidental, mientras rastreaba la zona para comprobar varias a alertas de salida de embarcaciones tipo patera desde las costas africanas.

Por el momento, la tripulación de la Guardamar solo ha comunicado el detalle del número de ocupantes de la primera neumática rescatada, con 52 personas de origen subsahariano, entre las cuales hay 39 hombres, nueve mujeres y cuatro niños.

Sobre la segunda embarcación neumática únicamente se sabe por el momento que el avión que la avistó reportó un número similar de ocupantes que la anterior, pero sin cifras concretas.

El barco de rescate está previsto que llegue a puerto con los rescatados esta tarde hora local, tras cerca de nueve horas de navegación entre ida y vuelta.

Los servicios de emergencia recibieron en esta jornada seis alertas de salidas de embarcaciones con inmigrantes desde el Sahara Occidental y Marruecos hacia el archipiélago español de Canarias, cuatro de ellas lanchas neumáticas.

Hasta el momento, han sido encontradas cuatro, una de ellas una patera que tocó tierra de madrugada en la isla canaria de Lanzarote con un número no determinado de personas, otra rescatada cerca de la costa de Gran Canaria con 45 personas, entre subsaharianos, magrebíes y tres bangladesíes, y las dos neumáticas auxiliadas por el barco Talía.

Las islas Canarias, situadas a unos 1.700 kilómetros de Madrid frente a la costa noroeste africana, a una tres horas de avión de Madrid, recibieron en 2020 unos 23.000 migrantes, con un aumento del 756,8 por ciento respecto a 2019 y una presión migratoria que sigue en 2021, según datos oficiales.

(c) Agencia EFE