Un centenar de drones marinos serán desplegados en el Golfo, según el comando estadounidense

Una unidad operativa dirigida por Estados Unidos desplegará más de 100 drones en las aguas estratégicas del Golfo el próximo año, anunció el sábado el jefe del Comando Estadounidense para Medio Oriente (Centcom).

El anuncio del general Michael Kurilla se produce pocos días después del ataque en el mar de Omán a un petrolero propiedad de un multimillonario israelí, atribuido a Irán por Israel y Estados Unidos.

Estados Unidos y varios países del Golfo denuncian regularmente las acciones de Teherán en esta zona marítima particularmente estratégica, vía de navegación casi exclusiva para conectar los países petroleros del Golfo con los mercados mundiales.

"Para el próximo año", la Task Force 59 reunirá una flota de más de 100 drones de superficie y submarinos "operando y comunicándose juntos", afirmó el general Kurilla en la conferencia anual sobre seguridad en Manama, Baréin.

Esta unidad fue lanzada en septiembre de 2021 en Baréin, donde se encuentra la quinta flota de Estados Unidos, para desarrollar las capacidades de vigilancia en esta zona gracias a los drones y la inteligencia artificial, después de una serie de ataques de drones atribuidos a la República Islámica.

Además de este dispositivo, Estados Unidos "pone en marcha un programa de experimentación aquí en Medio Oriente para derrotar a los drones enemigos con nuestros socios", añadió el general Kurilla, sin dar más detalles.

Según él, los "drones enemigos" son la mayor amenaza tecnológica para la seguridad regional.

mah/saa/sg/mab/eg