La "censura" en Nicaragua alcanza a medios católicos, denuncia Voces del Sur

·3  min de lectura

Managua, 10 jun (EFE).- La "censura" del Gobierno del presidente Daniel Ortega contra de los medios de comunicación de Nicaragua alcanzó a los de la Iglesia Católica, denunció este viernes la red regional Voces del Sur.

"Voces del Sur externa su preocupación porque la jornada represiva que implementa el Gobierno sandinista en contra de la prensa no oficialista también afectó a un medio de la Iglesia Católica", señaló Voces del Sur en el informe "Censura del Gobierno Ortega-Murillo en contra de medios independientes alcanza a la Iglesia Católica de Nicaragua".

Voces del Sur, creada en 2017, es una red regional de organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabajan en coordinación con el fin de promover y defender la libertad de prensa y de expresión, el acceso a la información y la seguridad y protección de periodistas.

Esa red indicó que el pasado 20 de mayo, el Gobierno de Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó a las empresas de servicio de cable sacar de su programación al Canal Católico, propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

"Días posteriores al cierre del Canal Católico, la señal reapareció bajo el nombre de Nicarao TV, donde se transmite propaganda gubernamental", anotó.

Voces del Sur recordó que en 2021 Telcor canceló la frecuencia de Enlace Canal 21 y Radio Nexo, medios de corte cristiano evangélico dirigidos por Guillermo Osorno, excandidato a la Presidencia del país, después de que denunciar un "fraude electoral" y que había ganado el abstencionismo en los comicios de noviembre pasado.

En mayo, la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista y a petición del Ejecutivo, también canceló la personalidad jurídica a cientos de organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas la Asociación de Publicaciones Católicas, que producía e imprimía el periódico Voz Católica desde hace 16 años, apuntó esa red.

"Además de estos cierres ordenados, Voces del Sur conoció que Radio Católica de Bluefields (Caribe sur) y Canal 17 de Chontales (centro) cerraron operaciones por razones económicas", añadió.

AL MENOS 73 ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN MAYO

En mayo, Voces del Sur documentó 73 casos de violaciones a la libertad de prensa: 65 fueron perpetrados contra medios de comunicación y 8 fueron cometidos contra personas naturales, según el informe de esa red.

"Para Voces del Sur es altamente preocupante el caso del periodista Noel Miranda, colaborador del medio digital Artículo 66, el cual fue víctima de amenazas y actos intimidatorios en tres oportunidades" en mayo, la misma cantidad que sufrió en abril pasado, puntualizó.

Según el reporte documentado por @AlertasLP_Nic en mayo, el reportero recibió amenazas directas por parte del jefe policial en el departamento de Masaya (sur), Luis Barrantes, donde habita el comunicador.

Los ataques contra periodistas y medios independientes se han incrementado luego de las manifestaciones callejeras contra el presidente Ortega en abril de 2018.

Desde entonces Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.