Qué es un censo y por qué será diferente la versión de este año

·2  min de lectura
El Censo 2022 es el primero en la historia del país que combina la carga de datos digital con la presencial
El Censo 2022 es el primero en la historia del país que combina la carga de datos digital con la presencial

El Censo 2022 que se realiza hoy es el primero luego de 12 años, tras haberse pospuesto en 2020 por la pandemia. Sentará un precedente ya que es el primero en implementar una modalidad mixta para la carga de datos en todo el país, lo que agiliza el trámite del relevamiento casa por casa.

El Censo 2022 servirá para conocer el número exacto de habitantes y viviendas en el territorio nacional y recabar datos sobre la situación demográfica que se refleja en la realidad habitacional, laboral, económica y social.

Censo 2022: horario, comprobante digital, negocios, feriado y más preguntas

El conocimiento de esta información estadística es lo que permitirá, luego, diagramar políticas públicas y elaborar un presupuesto a mediano plazo con foco en las distintas regiones del país, de acuerdo a sus necesidades y demandas de bienes y servicios.

Además, los resultados sirven para sustentar la base de investigaciones específicas sobre la composición, crecimiento y distribución de la población en el territorio argentino.

Dado que la última consulta poblacional de este tipo se realizó en el año 2010, los datos del Censo 2022 resultan imprescindibles para la actualización fehaciente de aquella información que llevará adelante el operativo encabezado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo).

Cómo funciona el Censo Digital y cuántas personas ya lo contestaron

La modalidad del censo digital permite autocompletar el cuestionario por Internet y anticipar la carga de datos del grupo familiar de cada vivienda, lo que agilizará la tarea el día del censo tanto para la población como para el censista. Dicha opción se encuentra disponible en la página oficial del Censo desde el 16 de marzo.

Se podrá completar el cuestionario digital durante dos meses, ya que estará vigente hasta que comience el censo presencial, a las 8 de la mañana del miércoles 18. Luego del ingreso de los datos, el sistema emitirá un comprobante que deberá presentarse en dicha fecha al censista que pasará por el domicilio.

Censo 2022: cuándo termina el relevamiento casa por casa

“La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular)”, señala el sitio oficial y aclara que la información que se brinde a través del formulario virtual estará resguardada bajo un estricto “protocolo de seguridad informática y técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de datos”.

Desde el Indec confirmaron a LA NACION que ya lo completaron alrededor de 18,5 millones de personas, lo que equivale a cerca del 40 por ciento de viviendas.

Nuevo IFE: cuándo cobra cada uno el bono de $18.000, según la terminación del DNI

Quienes hayan optado por la modalidad tradicional con el llenado del cuestionario a través del censista en el domicilio, deberán considerar que la consulta constará de 61 preguntas: 24 estarán relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 referidas a la población.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.