Censo digital: el 20% de la población completó el formulario online

·3  min de lectura
Ya se censaron de forma digital 3.024.214 viviendas de todo el país
Ya se censaron de forma digital 3.024.214 viviendas de todo el país

A doce días de que realice el operativo presencial que implica el Censo Nacional ya completó el formulario digital el 20% de la población. La información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que tiene a su cargo el relevamiento correspondiente a este año que se hará el 18 próximo.

Datos oficiales: cuántas personas cambiaron su género en el DNI en los últimos 10 años

Desde el organismo que conduce Marco Lavagna destacaron como positiva la primera experiencia virtual aunque solicitaron a la población que ingrese el formulario a tiempo y que no se complete a último momento cuando los censistas ya iniciaron el recorrido. En la última semana se censaron 130.000 hogares. En total completaron el formulario online 3.024.214 viviendas argentinas que representan a 8.511.449 de personas.

“Sorprende y emociona la gran adhesión al cuestionario digital. Ya estamos cerca del 20% de cobertura a nivel nacional y es realmente una gran noticia que se da, no nos olvidemos, bajo el contexto del primer Censo digital de nuestra historia”, dijo Lavagna. El director del organismo recomendó que quienes quieran participar, no esperen hasta las horas previas del miércoles 18, a las 8, para completar la cédula censal.

Entre las provincias con mayor adhesión a completar el censo digital se encuentra La Pampa (25,61%), seguida por Tierra del Fuego donde una de cada cuatro viviendas fue relevada. Mendoza es la tercera con 24,31%, luego la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde 385.000 hogares completaron la modalidad digital que representan el 24% de las viviendas. La quinta es Entre Ríos, con el 19,5%, de su población relevada.

Hepatitis: el chico internado en Santa Fe necesita un trasplante

Las mujeres encabezaron el mayor porcentaje de personas censadas y representaron el 53,48% del total de la población que completó el formulario hasta el momento. El 46,41% correspondió a los hombres mientras que el 0,1% de los que realizaron el censo no se identificaron con el sexo masculino o femenino. Desde el Indec señalaron que el mayor flujo de cuestionarios realizados se registró entre las 12 y las 18 horas y que los días más elegidos para completarlo son el miércoles y el jueves.

Para acceder formulario es necesario primero generar un código que requiere ingresar el documento de identidad de la persona que lo va a completar. Desde el organismo afirman que el DNI no se vinculará con la información que, luego se va a registrar en el censo, ni será almacenado por el Indec. La persona debe autorizar que se utilice su documento al solo efecto de habilitar el acceso al cuestionario que completará en nombre de todos los miembros de su hogar.

Desde que se habilitó el cuestionario digital se censaron en promedio 120.000 viviendas por semana. El día del censo, quienes ya hayan ingresado el formulario solo deberán mostrarle al censista un comprobante de seis caracteres alfanuméricos que se emite al completarlo online. Las personas que omitan el censo digital deberán responder las preguntas de forma presencial en su domicilio ante el censista que acuda al domicilio, quien deberá mostrarle al ciudadano su credencial para validar su identidad.

El formulario se puede completar aquí.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.